El plan de vacunación en Venezuela se hace «de manera desordenada y politizada»

El pasado domingo, la ONG Médicos Unidos de Venezuela publicó en su cuenta de Twitter que habían llegado vacunas contra el COVID-19 a Venezuela desde China, pero el Gobierno Nacional no había anunciado nada. La organización alegó que desconocen la cantidad de vacunas que llegó al país y que se «saltaron el plan» de inmunización.

Un proceso marcado por la opacidad

«La solución es ampliar puestos de vacunas», ya que se conoce que los venezolanos hacen largas colas en los centros de vacunación del país, es por ello que la ONG Médicos Unidos de Venezuela afirma que sí han llegado vacunas a Venezuela, pero este proceso «se hace de manera desorganizada, desordenada y politizada con la página patria y el carnet»,  es por ello que más de 100 centros comerciales en el país ofrecen ser puntos de vacunación contra el COVID-19.

Un usuario en Twitter alegó que para que el Estado realice un plan de vacunación masivo y garantice orden debería colocar cada centro de votación, como centro de inmunización pues así cada ciudadano iría por su dosis al mismo lugar donde le corresponde votar. A esta idea, la sustenta los colapsos y que «menos del 4% de la población ha completado su vacunación», afirma Steve Hide, jefe de Misión en Caracas de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Si bien Venezuela está ligada al mecanismo COVAX (plataforma mundial que contribuye a que los países puedan acceder a un portafolio de vacunas precalificadas y seguras) no hay mucha información sobre cómo vamos, por el momento, con este proceso. Pero claramente el desafío más grande es avanzar en el número de vacunaciones”, afirma Steve Hide.

Desorientación y confusión

La ONG indicó que no se sabe el “plan ni cronogramas de vacunación, tampoco conocemos cronogramas de llegadas de segundas dosis de Sputnik, ni resto de vacunas”. Sin embargo, a finales de julio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que «las comunicaciones oficiales entre el mecanismo Covax y Venezuela han confirmado que las vacunas estarían llegando entre julio y septiembre, tanto la Sinovac como la Sinopharm”.

Asimismo, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) informó que es preocupante la desinformación y la falta de orientación sobre la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, lo que causa incertidumbre en la población pues es urgente que todos estén inmunizados, ya que recientemente se conoció que en el país presuntamente hay casos de la variante Delta y de hongo negro.

Además, los casos de COVID-19 van en aumento y las condición hospitalaria en el país es precaria. En los centros de salud no hay disponibilidad de muchos de los medicamentos necesarios para cumplir el tratamiento para el coronavirus y los familiares de los pacientes deben costearlos, acción que es preocupante y dolorosa para los venezolanos por el alto costo de la vida en el país.