Maduro incrementa en 40 % la venta de divisas en efectivo para contener el tipo de cambio

Para el director de la consultora económica Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la venta de divisas en efectivo, en Venezuela, se ha incrementado en un 40% a través de las mesas de dinero,  como una herramienta de la administración madurista para profundizar el control social y su permanencia en el poder.

Todo acá está pensado para la estabilidad del poder, incluyendo la economía, por ello es que se intenta controlar algunas variables importantes como el tipo de cambio».

Según la medición de Ecoanalítica la venta de divisas en efectivo ha aumentado en 40 % a través de la colocación de estos recursos en mesas de dinero.

Por otro lado, Petróleos de Venezuela (PDVSA) estima, según su presupuesto vigente,  que la tasa de cambio en Bs. 3.737.999 para diciembre de 2021.

Al momento de la redacción de esta nota, la tasa de cambio paralela, en la nación Suramericana,  ronda los 3 millones 235 mil bolívares; mientras, la medición oficial se calcula en 3 millones 220 mil bolívares.

 Ambiente electoral y dolarización  

El especialista en materia económica, revela que el otro gran reto del madurismo es el control del gasto público en pleno proceso electoral.

«Si Maduro gasta demasiado por las elecciones, el tipo de cambio puede llegar a 16 millones de bolívares por dólar. Además, si inyecto más bolívares al sistema, elevo la inflación y el tipo de cambio».

Otro de los temas que complica el panorama económico es la opacidad en la ejecución del gasto.

«En Venezuela hay poca transparencia de cuánto se gasta en el tema de las campañas electorales», dijo.

Por su parte, Giorgio Cunto, economista y profesor universitario, reafirma que los ciclos electorales se han convertido en aceleradores del gasto público,  pero la diferencia actual, radica en la clara restricción económica.

«Históricamente, en Venezuela el gasto público (y la popularidad del Ejecutivo) iban al ritmo de los ciclos electorales. Esa relación sigue vigente hoy en día, pero mucho más restringida debido a la caída de recursos estatales disponibles y la baja competitividad de los comicios».