Maduro continúa prometiendo el milagro económico en 2022 de la mano con los emprendedores

Sin ninguna precisión, sin dar cifras exactas sobre el gasto público, y prometiendo un 2022 mejor en materia económica, Nicolás Maduro entregó su “memoria y cuenta” a la Asamblea Nacional (AN) hecha a su medida; durante un discurso en el que su punto más importante fue la confirmación de que la economía venezolana creció en el 2021.

Cortesía

Destacó en su alocución que la economía creció un 4 % en el 2021, por lo que cree que el 2022 tendrá un mejor desempeño.

En sus discursos anteriores para rendir cuentas, siempre ha prometido crecimiento económico para la nación y en este no fue la excepción.

Aseguró que el último trimestre de 2021 el de mejor desempeño con un alza en la economía de 7,6 %.

Apalancados en los emprendimientos y los dólares

Maduro dijo que el crecimiento económico se debió “en buena parte” a las iniciativas de personas, por lo que instruyó a la banca pública y privada a “revisar bien” los créditos para emprendimientos en el 2022.

Cortesía

Dejo entrever que quedará sobre estos la responsabilidad del crecimiento económico, y que recibirán incentivos de apoyo del Estado, sin especificar detalles.

Aprovechó para hablar de su “buena política” en materia cambiaria, destacando la flexibilidad en torno a las monedas en curso de Venezuela.

“La explosión económica que hubo en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre fue casi superior a los otros trimestres del 2021. Aspiramos a la coexistencia del bolívar con el dólar, las otras divisas y las criptomonedas. Venezuela no renuncia ni renunciará a su moneda”, dijo.

«Mucho cuento y falta de memoria»

El economista y exdiputado, José Guerra, hizo claras observaciones al discurso madurista tildándolo de «mucho cuento y falta de memoria» por lo menos en materia económica.

«Lo que no dijo Maduro el 15 de enero en su alocución fue en primer lugar que el Banco Central de Venezuela perdió más de $500 millones defendiendo un tipo de cambio barato, en segundo lugar, que el salario real se rezagó contra la inflación, en tercer lugar que el crédito bancario en bolívares desapareció y en cuarto lugar, que la dolarización acentuó la desigualdad».

¿Menos pobres?

Maduro señaló que en 2021 la pobreza general alcanzó al 17,6% y la pobreza crítica el 4,1%, cálculos que a juicio del especialistas «son falsos».

«Eso es incompatible con una economía cuyo ingreso nacional ha caído más de 75% entre 2014 y 2021, además, con una hiperinflación».

Adicionalmente, el salario minino compra apenas 0,6% de la canasta básica.

«Si esos son los niveles de pobreza en Venezuela no hay crisis humanitaria y si la hay».

Son cuatro trimestres, no tres

Guerra especificó que en los tres primeros trimestres de 2021 no hubo crecimiento aunque «cerramos 2021 con una leve recuperación de 4% o 5% que es nada respecto a la caída de 20% de 2020».

«Maduro dijo que tuvimos inflación de un dígito durante varios meses de 2021. Con la inflación relativamente baja de los 3 últimos meses de 2021, significa una inflación de más de 125% para 2022. Así, vamos a tener inflación alta y salarios bajos».

Desempeño petrolero

Dentro de las grandes promesas maduristas dejó en claro que en 2022 la producción petrolera llegaría a los dos millones de barriles a lo que el economista, de forma tajante respondió que es técnicamente «imposible».

«Llevar la producción a 2 millones de barriles diarios significa aumentar de un año a otro la extracción de petróleo en 1.300.000 barriles diarios. Eso es soñar despierto. No hay inversión ni mano de obra para ello. En general, mucho cuento y falta de memoria».