Madurismo pospone apertura de la frontera debido a la «falta de coordinación» con Colombia
La tan esperada reapertura comercial entre Colombia y Venezuela fue pospuesta debido a la supuesta «falta de coordinación» entre ambas naciones, según palabras el «Protector de Táchira» y dirigente madurista, Freddy Bernal.
A juicio de Bernal la frontera estaría abierta «con limitaciones» a partir de este viernes 8 de octubre, pero la orden fue detenida.
“Para que se dé la reapertura comercial tienen que ponerse de acuerdo las autoridades de Venezuela y Colombia (…) Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber una coordinación”, dijo para Blu Radio.
Preparativos bajo perfil
Aseguró que aún faltan reuniones entre las autoridades migratorias y aduaneras de ambos países para concretar la reapertura.
“Durante dos años yo estuve en reuniones de bajo perfil con autoridades colombianas, hasta que el presidente Duque dio autorización de reuniones formales, ahí fue cuando llegamos a un acuerdo”.
Una payasada
El presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira, Luis Urueña, calificó como una «payasada» el anuncio de la apertura comercial del Táchira, que quedó como una promesa inconclusa.
“Fui personalmente invitado por Freddy Bernal para que asistiera, como yo diría, a esta payasada, porque realmente no recibimos ningún beneficio»
Reveló que San Antonio del Táchira no va a ser beneficiado con la ‘apertura’ comercial, ni con el paso peatonal por el momento. dijo a Infobae.
“Esto nos molesta mucho porque fueron 31 meses de lucha, sopotocientas reuniones, informes, trabajos, proyecciones de fuerza laboral sobre mano de obra contratada, sobre bienestar social y económico para la frontera”.
Urueña está convencido que en cualquier momento que les dé la puntada, buscan un montacargas, toman los contenedores y los vuelven a atravesar en el puente.
«Se burlaron de nosotros, nos hicieron trabajar como negros para nada, quedando a ver si por Ureña hay la posibilidad de que no limiten el ingreso de mercancía, pero la información que tenemos es que de ser así sólo será unos rubros, no todos”, finalizó.
Trochas entre 5 a 25 dólares
La exdiputada opositora en el exilió, Gaby Arellano, denunció que el único paso posible es a través de los pasos ilegales conocidos como trochas.
«Solo por las trochas. Cobran para el capo de Freddy Bernal entre 5 dólares y 25 dólares por persona para permitir el paso entre ambos países».
Historia de un cierre continuado
Venezuela retiró el lunes los contenedores que bloqueaban, desde 2019, el tránsito por el puente internacional Simón Bolívar, tras anunciar que iban a reabrir el paso comercial en la frontera.
La frontera fue cerrada en 2015 bajo el argumento de combatir a bandas criminales colombianas, y abierta para el tránsito de personas en 2016.
La circulación de personas quedó suspendida, de nuevo, tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.