Madurismo insiste en «economía digital» sin infraestructura ni conectividad

Existen dos elementos claves para propiciar la llamada «economía digital» uno de ellos es la tecnología, a través de los dispositivos electrónicos que permitan realizar las transacciones, y el segundo es la conexión a internet para validar dichas operaciones; en ambos casos el país tiene serias deficiencias.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que la economía digital debe asegurar que la capacitación general, así como la infraestructura física y digital sean accesibles para las personas.

Por su parte, un informe titulado «El estado global de lo digital 2021», elaborado por Hootsuite, reveló que el internet móvil en Venezuela es el segundo más lento del mundo, sólo superado por Afganistán.

Para diciembre de 2020, la velocidad media de bajada del internet móvil en Venezuela era de 7,48 megabytes por segundo.

Infraestructura precaria 

Pese a esos indicadores, Nicolás Maduro, desde febrero de 2021, habló de ir eliminando el papel moneda y migrar a un «bolívar digital».

Los pagos a través del QR usando el carnet de la patria, biopago, pago móvil son iniciativas incipientes de esa migración a lo digital. 

Al respecto, Alejandro Castro, economista y miembro de la firma Econométrica, señaló que «si no tienes a la población debidamente bancarizada y con acceso a la Web será muy cuesta arriba propiciar  el desarrollo de esa tecnología«.

Para el economista senior de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, la apuesta de un «bolívar digital» si bien luce ventajosa, ante la escasez de efectivo, no es tan fácil de aplicar en la práctica.

«Se requiere interconectividad y mucha energía para garantizar esa plataforma (…) Actualmente tenemos deficiencias de generación de electricidad, aunado a que la conexión a los sistemas de pago sigue siendo precaria», dijo.

Dólar: El único dinero físico

El CEO de Observatorio Fintech, Juan Baró, explicó que en Venezuela el salto hacia lo digital terminará siendo una consecuencia del uso de las cripto.

«El bitcoin, el bolívar, stablecoins y criptoactivos, cada uno con sus ventajas comparativas, serán útiles para distintos circuitos y sectores económicos, mientras que el dólar será el único dinero físico».

Añadió que esta dinámica económica podría replicarse pronto en otros países de la región.

«Argentina, El Salvador y Ecuador podrían seguir esa línea en el continente», dijo.

Financiamiento automatizado

El presidente del Banco de Venezuela, José Morales informó que desde este 7 de julio, se crearon mecanismos para la compra de petros en divisas, transferencia en petros y creación de Credi Digital, además ofrecen financiamiento, de manera automatizada enmarcado en el proceso de economía digital, de esa entidad financiera.

«Hemos desarrollado nuevas soluciones para ir construyendo como debe ser la compra de petros en divisas, la transferencia y el pago de servicios en petro y se facilitó la apertura de cuentas Credi Digital», dijo Morales.