Golpe al crimen organizado: Policía chilena desarticula célula del «Tren de Aragua»

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, desarticuló la banda venezolana «Tren de Aragua» que operaba en Puerto Montt. Acusados por trata de personas con fines de explotación sexual en distintas ciudades del sur chileno.

La organización criminal transnacional

estaba compuesta de ciudadanos venezolanos,  cuatro  hombres y una mujer quienes fungían como operadores del Tren de Aragua en esta región. Ahora se investigan sus conexiones a delitos relacionados al narcotráfico.

¿Dónde operaban los delincuentes?

Según las autoridades chilenas se realizaron operativos en simultáneos en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué. Dirigidas por los detectives de la Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco).

Gracias a una investigación robusta; se logró la captura de cinco líderes de la banda criminal, así lo informó el subdirector de Inteligencia Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, José Ortiz.

LEA TAMBIEN: UN HORROR SIN RAZONES: John Jairo Gasparini Ferbans preso y torturado porque «lo recomendaron»

Quedaron identificados

Como resultado del operativo policial, fue capturado e identificado en Quilpué, el ciudadano Carlos Pérez Jiménez, 33 años de edad, alias «Estrella» y quien encabezaba la organización en el país. Otro puesto a la orden de las autoridades en Iquique, fue David Landaeta Garlotti, alias «Satanás», solicitado por estar activamente en practicas de secuestro.

El detenido Landaeta, finalmente reconoció a la policía ser autor del homicidio de un venezolano, ocurrido el miércoles 22 de marzo en el sector La Pampa de Alto Hospicio.

Desde Tarapacá hasta Puerto Montt

Se conoció que la cúpula criminal estaba compuesta por siete personas en la Región de Tarapacá, en trabajo conjunto en Valparaíso, Talca, Temuco y Puerto Montt. De acuerdo con la PDI, en lo que va de año se han desarticulado a 21 bandas criminales.

Destacaron:

“Esta organización trae mujeres, principalmente de Venezuela, por diferentes países, en un sistema de posta por el Pacífico Sur, Colombia, Ecuador, para llegar principalmente a Bolivia y de ahí pasar hasta la región de Tarapacá» señaló el prefecto general Ortiz.