Levantamiento del paro armado del Clan del Golfo dejó 6 muertos según autoridades colombianas

El Ministerio de Defensa de Colombia informó este lunes que el paro armado del Clan del Golfo dejó seis muertos. En total se registraron ataques a 187 vehículos públicos y particulares. Así lo informó CNN en Español.

También se han registrado bloqueos en, al menos, cuatro vías del país. Estas acciones son la respuesta del grupo delictivo por la extradición de alias “Otoniel”.

En un boletín oficial señalaron que hay unos 180 presuntos integrantes del grupo que fueron “capturados, neutralizados y sometidos a la justicia”.

Con relación a las muertes, tres son homicidios de civiles. En cuanto a los policías, se registran un muerto y seis heridos. También hay un lesionado y dos fallecidos entre los militares.

Foto: Cortesía

El levantamiento del paro armado fue convocado por integrantes del cartel de drogas en represalia por la extradición a Estados Unidos de Dairo Úsuga, alias “Otoniel», ocurrida el 4 de mayo.

La influencia del conflicto en las elecciones presidenciales

Recientemente el candidato del centro, Sergio Fajardo, arremetió duramente contra la política de seguridad del presidente Duque. Fajardo la calificó como un fracaso.

El paro armado es un reto al Estado. Nos devuelve a capítulos que hubiésemos querido olvidar en nuestro país, pero que están ahí, masacres, criminalidad, intimidación, muchas poblaciones con miedo. Ese es un fallo de seguridad. Es un fallo de la conducción del Estado”, dijo Fajardo.

Lea también: Manifestantes arrojaron pintura roja a embajador ruso en acto conmemorativo en Polonia

Por su parte, Gustavo Petro, favorito en las encuestas, culpó al expresidente Álvaro Uribe. Lo acusó de haber fomentado, en su etapa como gobernador, pequeñas cooperativas de vigilancia privada que colaboraban con las autoridades.

De esas cooperativas surgieron algunos grupos paramilitares que se volvieron incontrolables. Uribe, por su parte, respondió que estos chispazos de violencia derivan de la paz que firmó el presidente Juan Manuel Santos.

Fico Gutiérrez, candidato de derechas, dijo que era urgente recuperar el orden y mandó todo su apoyo al Ejército y a la Policía.

Por su parte, el presidente Duque afirmó que serán extraditados 16 miembros del Clan del Golfo: La fuerza pública continúa golpeando la estructura criminal en varias zonas del país según informó el diario Semana.