La tercera edad se lleva lo peor del régimen chavista

Los abuelos deberían ser parte de lo más valioso de un país, ellos se encargaron durante años de sembrar valores, familia, educación, profesionales entre tantas cosas. Pero en Venezuela son uno de los núcleos más olvidados.

Pasas una vida entera trabajando para lograr llegar a una cierta edad y descansar; algunos llegaron a esperar lo que era en su momento la anhelada pensión.

La realidad

Pero la evidente ausencia de políticas gubernamentales ha obligado que nuestros abuelos hagan sacrificios que van desde disminuir las porciones de comida hasta comer sólo dos veces al día o no comer. Las personas mayores no cobran ni 10 $ de pensión, y no alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Necesidades como los medicamentos, consultas de salud, servicios de hogar, alimentos, lo básico para sobrevivir.

Venezuela esta envejeciendo

Según Convite, Venezuela está envejeciendo y en corto plazo los adultos mayores serán el grupo poblacional predominante, por lo cual se hace necesario el diseño de políticas públicas dirigidas a lograr mayores progresos en su nivel de bienestar.

Los adultos mayores tiene un ritmo “demasiado” intenso

Se desarrolla en situaciones de empobrecimiento generalizado, de emergencia humanitaria compleja, desigualdad y ante la ausencia de políticas definidas  y dirigidas a este sector poblacional, puede dar lugar a desmejoras marcadas en casi todas las facetas que forman parte del proceso de envejecimiento.

Lea también:Venezuela se enrrumba hacia una apertura económica «muy precaria e improvisada»

La población adulta mayor es tradicionalmente muy poco valorada en las políticas públicas y sociales venezolanas. Esto puede ser producto del limitado peso demográfico de este sector poblacional hace algunos años, si se toma en cuenta que hasta la década de los ochenta del siglo pasado, Venezuela era concebida persistentemente como un país eminentemente joven.

La situación país ha cortado los años de vida para nuestros abuelos, su calidad humana está vulnerable y no hay quien se ocupe de ellos.