La ropa muy ajustada puede causar Candidiasis Persistente

Un motivo de consulta muy frecuente es la infección ginecológica por cándida, que en algunas pacientes suele ocurrir de forma repetitiva,  alivia temporalmente con el tratamiento pero vuelve a repetir afectando la calidad de vida de quien la sufre.

La cándida

es un hongo que habita en nosotras y forma parte de nuestra flora vaginal normal, pero en ocasiones entra en desequilibrio y comienza a dar problemas. Siendo un microorganismo, la infección por este hongo entra en el grupo de infecciones endógenas, es decir, que no la adquirimos por transmisión sexual, y por lo tanto no requiere tratamiento a la pareja.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la candidiasis son la picazón muy intensa y la salida de flujo blanco muy espeso, que no huele mal.

En casos severos

se afecta también la piel vulvar y se vuelve muy roja con puntos blanquecinos, que arde tanto que dificulta incluso orinar.

Cándidas persistentes

Existen hábitos propios de la mujer que afectan este sobre crecimiento de la cándida, repasemos cuáles son:

  1. El uso de los mal llamados protectores diarios, son toallas sanitarias de pequeño tamaño que se venden para su uso diario. Estas aumentan la temperatura genital, favoreciendo la sudoración y por ende la humedad local, y al contrario de lo que venden, sólo favorecen reacciones alérgicas locales e infecciones ginecológicas.
  2. El uso de ropa ajustada y deportiva aumenta también la sudoración y humedad local.

También puede afectar:

  1. En las mujeres que hacen ejercicios, al quedarse con la ropa deportiva húmeda luego del entrenamiento sin cambiarla inmediatamente, favorece también este aumento de la humedad local, también al quedarnos con los trajes de baños puestos, bien sea en piscinas, ríos, lagos o playas.
  2. El uso de antibióticos por infecciones por otras causas, bien sea infecciones urinarias, respiratorias entre otras, disminuye la población de bacterias, dejando espacio por llamarlo así que favorece el sobrecrecimiento de hongos.

LEA TAMBIEN: La genética es en parte responsable de nuestro estado de salud actual y futuro

Así que es importante

mantenernos secas y ventiladas con el uso preferiblemente de ropa de algodón, no ajustada y sobre todo el cambio de la ropa después de entrenar o bañarnos.

El aumento de alimentos muy refinados

con alto contenido de azúcares favorece el sobrecrecimiento de cándida así como también en algunas pacientes sensibles, el uso de ciertos anticonceptivos orales combinados.

Sólo la consulta ginecológica y la no automedicación pueden ayudarnos a controlar este desequilibrio, determinando su causa y por lo tanto el tratamiento adecuado.

Para conocer más de estos temas te espero en @Dramantellini.