La más alta en 40 años: Inflación interanual en EE.UU. alcanza el 7,5 %
La inflación sigue sin dar un claro respiro a la administración Biden y llegó al 7,5% interanual, superando la previsión de 7,3% que estimaban los analistas, reseñó El Economista.
El dato vuelve a irse a niveles no vistos desde febrero de 1982 (7,6%).
El IPC subyacente, que no pondera energía y alimentos sin procesar, escala hasta el 6% frente al 5,5% del mes previo y el 5,9% previsto por el consenso. No ascendía tanto desde agosto de 1982.
Los aumentos en alimentos, electricidad y vivienda
fueron los que más contribuyeron al incremento desestacionalizado de todos los artículos. En el primer mes de 2022, el precio de los alimentos en tasa interanual subió un 7%, frente al 6,3% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se desaceleró al 27%.
El índice de precios de la gasolina subió un 40% en enero y el del gas natural un 23,9%, mientras que la electricidad se encareció un 10,7% interanual. Los alquileres, por su parte, subieron un 4,4%.
A nivel intermensual, el índice de alimentos aumentó un 0,9% en enero, tras un incremento del 0,5% en diciembre.
El índice de energía también aumentó un 0,9% en el mes, con un aumento del índice de electricidad que se vio parcialmente compensado por los descensos en la gasolina y el gas natural.
Los alquileres repuntaron un 0,3% frente al avance del 0,4% en diciembre.
«Lograremos superar esto»
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, reconoció este jueves que la subida de los precios es «elevada», pero los pronósticos de que la inflación se moderará «de forma sustancial» hacia finales de este año impulsan su optimismo.
«Lo de hoy es un recordatorio de que la presión sobre el presupuesto de los hogares estadounidenses está creando dificultades reales para poner comida en la mesa, pero también hay señales de que lograremos superar este reto», dijo a través de un comunicado.
Destacó que en el arranque del año se vieron subidas en los salarios de los trabajadores estadounidenses y una «moderación» en los precios de los automóviles, «lo que había producido aproximadamente una cuarta parte de la inflación en el último año”.
Movimientos de la FED
La administración de Biden y la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) han asegurado por meses que la inflación sólo es temporal, reseñó AFP.
La Fed, por su parte puede actuar sobre el otro origen de esta alza de precios: la fuerte demanda de parte de los consumidores y las empresas.
El método más eficaz a su disposición es subir los tipos de interés pues esto encarece los créditos concedidos por la banca comercial.
Tras haber pasado dos años en un rango entre 0% y 0,25%, los tipos de interés de la Fed podrían elevarse durante la próxima reunión del comité de política monetaria, a mitad de marzo.
«La Fed ve su mayor prioridad en el control de la inflación», opinó Kathy Bostjancic de Oxford Economics tras conocer el informe de precios al consumidor.
«Esta fuerte inflación aumenta las prospecciones de la Fed para iniciar un ciclo de endurecimiento de subida de tasas en 50 puntos básicos en su reunión de marzo, siguiendo con subidas consecutivas en las siguientes reuniones», explicó.