La Manada de Palermo: violación grupal estremece a Argentina

Una joven de 20 años fue violada por un grupo de seis hombres dentro de un vehículo estacionado en un barrio turístico de Palermo, Argentina, y a plena luz del día. El hecho ocurrió el domingo 27 de febrero.

Dentro del carro modelo Volkswagen Gol ocurría en crimen cuando una panadera y su marido se percataron de que algo había de raro en ese auto y la actitud de dos hombres afuera de él.

“Estábamos dentro del local con mi marido y había en la puerta dos personas que nos llamaron la atención. Luego comenzamos a ver que en un auto había movimientos raros y pensamos que era una pareja teniendo relaciones, pero nos pareció raro porque era a plena luz del día”, dijo Natalia Concepción Duarte, la comerciante que ayudó a salvarla y denunció el hecho.

El horror

Cuando la pareja de panaderos observó con detenimiento se percató que a la joven la estaban violando.  «Vimos que había muchas personas, que no eran solo dos, y entonces notamos que había una mujer fuera de sí, que cerraba los ojos y tiraba manotazos como para defenderse. Ahí vimos cómo un hombre la estaba ultrajando. Después, otro de los abusadores, de remera verde, la agarró de los pelos y la llevó para que le practicara sexo oral, y en el asiento de atrás había dos hombres más que la manoseaban», contó.

Intentaron escapar

Ante la desesperación decidió llamar al 911 e intentar salvar a la chica. «Llamé al 911 desesperada y les dije que vinieran rápido, que estaban violando a una chica, y les dije que yo iba a ir a ayudarla», agregó.

Los esposos se fueron con palos a defender a la joven porque la Policía se demoraba, pero los agresores los golpearon a ellos y a otro vecino que intentaba grabar lo que ocurría.Los hombres intentaron huir y llevarse a la chica, casi desvanecida, arrastrada por los cabellos y brazos.

Lea también: Asesinado miembro de la prensa en conflicto: Muere un camarógrafo en el ataque a Babyn Yar

«No nos pareció y fuimos a defenderla. Entonces, nos empezaron a pegar a mi marido y a mí. Nos defendimos con palos de escoba, como pudimos, pero ellos no se fueron. La tironeaban del brazo y se la estaban llevando cuando llegó la policía. Fue horrible», aseguró Duarte según La Nación.

Los detienen y rescatan a  la víctima

Cuando los oficiales llegaron detuvieron a los seis hombres y les arrebataron a la joven que no tenía fuerzas ni para hablar tras haber sido abusada por al menos una hora.

Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Fabián Domínguez (21), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Steven Alexis Cuzzoni (20) y Franco Jesús Lykan (24) son los individuos capturados en flagrancia durante una violación en manada.

Todos los implicados tienen vínculo entre sí.  Varios son estudiantes y compañeros de facultad en Universidad de San Martín. Solo uno de ellos está asociado a una agrupación política. Retondo, es miembro de la Corriente Militante Lealtad Vicente López de La Cámpora.

Entre tanto, trasladaron a la joven al Hospital Rivadavia, en donde luego se reencontró con su familia.

Lo que hallaron dentro del carro

Dentro del vehículo  se encontraron cuatro envoltorios con picadura de marihuana (11,8 gramos), una pastilla de LSD (ácido lisérgico, un poderoso alucinógeno) y siete teléfonos celulares. Todos esos elementos se incautaron por orden del juez en lo criminal y correccional porteño Marcos Andrés Fernández. También tomó intervención la Oficina de Violencia Sexual, que asistió a la víctima y a su familia, domiciliados en Tigre.

Feministas desbordaron las calles

En la tarde del martes de Carnaval un grupo de feministas se autoconvocó a una marcha para reclamar justicia por la joven violada en Palermo. Con aplausos, banderas y pancartas, las mujeres marcharon hacia la Plaza Alem y se expresaron. “A los sectores populares se los estigmatiza y criminaliza con una brevedad irreconocible. A las víctimas y personas en situaciones de violencia sexual no, los procesos tardan muchísimo más”, dijo Geraldine Pereyra, docente y especialista en Educación Sexual.

Micaela Iaconis, también docente, afirmó conocer a uno de los agresores e hizo su reclamo ante los medios: “Creo que, hay que erradicar la cultura de la violación, tenemos que empezar a hablar de Educación Sexual integral de manera transversal y a partir de la educación inicial. Porque acá a veces se utilizan términos que no quedan claros, se habla de manada, desde los medios en algún punto se está tratando de justificar un poco la situación”.