La Gran Renuncia: Uno de cada cinco trabajadores estadounidenses se arrepiente de haberse ido de su trabajo
Según una encuesta de marzo hecha a alrededor de 2.000 trabajadores estadounidenses que renunciaron a su trabajo en los últimos dos años; aproximadamente 1 de cada 5 dijo que se arrepentía de haberlo hecho.
Asimismo, los empleados también expresaron remordimiento por su nuevo rol: sólo el 26% de los que cambiaron de trabajo dijeron que les gustaba lo suficiente como para quedarse; un tercero informó que ya habían comenzado a buscar un nuevo puesto. Reseñó BBC Mundo.
Tales cifras implican que grandes franjas de la fuerza laboral ahora lamentan unirse a la Gran Renuncia; y que tal vez hayan tomado la decisión de dejar su trabajo a toda prisa.
Pero, ¿es realmente este fenómeno mayor que nunca?; ¿O es posible que el remordimiento del que renuncia sean simplemente gajes del oficio?
¿Por qué está subiendo el arrepentimiento?
Durante casi un año, alrededor de cuatro millones de trabajadores estadounidenses han renunciado a sus trabajos todos los meses. A menudo por mejores salarios o funciones que se alinean más con sus valores.
Esto, a su vez, ha desencadenado una crisis de contratación y una gran competencia por el talento.
En otros países también se siente la presión. Por ejemplo, en el Reino Unido, este movimiento de trabajadores ha creado un número récord de vacantes.
Muchos trabajadores se ven tentados a cambiar de trabajo debido a esta intensa lucha por los candidatos, dice Shayla Thurlow, de la plataforma en línea de asesoramiento para empleados The Muse; con sede en Nueva York.
Si bien muchos de estos posibles empleadores ofrecen diferentes tipos de beneficios a los solicitantes de empleo, es posible que a los trabajadores se les escapen algunas de las señales de alerta.
Thurlow dice que la contratación digitalizada y los entornos de trabajo híbridos pueden dificultar que los empleados disciernan cuestiones estructurales importantes durante el proceso de entrevista; como por ejemplo la cultura laboral de una empresa.
Recuperar el antiguo empleo
En una encuesta de 2022 realizada por The Muse a más de 2.500 trabajadores de EE.UU., el 72% dijo que su nuevo rol o su nueva empresa eran muy diferentes de lo que les habían hecho creer; y casi la mitad afirmó que, como resultado, intentaría recuperar su antiguo trabajo.
«Ante un mercado laboral tan competitivo estamos viendo muchos reclutadores con argumentos de venta llamativos que intentan atraer a nuevos trabajadores con un grandes aumentos salariales», explica Thurlow.
«Pero está llevando a algunos buscadores de empleo a asumir roles o trabajar para organizaciones que no satisfacen sus necesidades. Lo que significa que pronto se arrepentirán».
Nostalgia laboral
Los casos de remordimiento de los que renuncian pueden estar en aumento debido a la alta rotación actual del mercado laboral.
Aunque, de todos modos, el arrepentimiento suele ser parte del proceso: un nuevo paso en la carrera profesional a menudo implica recordar el pasado; los compañeros de trabajo y las tareas que se dejaron atrás.
De hecho, Anthony Klotz, profesor asociado de administración en la Escuela de Negocios Mays de la Universidad de Texas A&M, EE. UU. dice que la nostalgia ocasional por un rol pasado es perfectamente saludable, particularmente al comenzar un nuevo rol.
«El arrepentimiento es una parte normal del proceso. Es común experimentar alivio y emoción poco después de renunciar. Pero también hay muchos informes de personas que sienten un poco de arrepentimiento después».
El riesgo del remordimiento es que puede llevar una emoción de pesadumbre profunda que, por fugaz que pueda ser, puede nublarnos el juicio.
Si hay una transición laboral difícil, puede hacer que la persona renuncie nuevamente.
«El peligro es renunciar de nuevo demasiado rápido», dice Klotz. «Tendrás un nuevo choque cultural (en otra nueva empresa), reiniciando constantemente el ciclo».
Para los empleados que experimentan el remordimiento de haber renunciado, el desafío es analizar su causa raíz.
Por ejemplo, Thurlow cree que un trabajador puede buscar en otra parte si siente que se le ha vendido un puesto de manera incorrecta.
«Si el trabajo real es muy diferente de lo que se prometió en el proceso de contratación, entonces es perfectamente aceptable encontrar una buena opción en otro lugar», dice.
«No hay razón para sufrir por un trabajo insatisfactorio o entornos tóxicos cuando tienes la capacidad de buscar trabajos que satisfagan tus necesidades financieras, valores y creencias personales».