La crisis continúa: Encovi reveló que 94,5% de la población en Venezuela vive en pobreza
Luis Pedro España, investigador y coordinador del Proyecto sobre Estudios de la Pobreza de la UCAB y Acpes, reveló los más recientes datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi 2021), que dejó evidencias claras sobre los problemas estructurales del país y su impacto a la población el último año.
Las entrevistas se realizaron en poco menos de 14 mil hogares distribuidos en el territorio, durante los meses de febrero-abril del año en curso.
El estudio detalló que la pobreza en Venezuela se ubicó en 94,5% y la pobreza extrema alcanzó un 76,6%.
Desigualdad creciente
Señaló que en 2021 sólo un tercio de las mujeres están activas económicamente.
Además, la tasa con mayor actividad se encuentra entre los 35 y 44 años.
Explicó que 8,1 millones de personas, si tuvieran oportunidades laborales, trabajaran.
“Pero en Venezuela trabajan 7,6 millones de personas. De estos últimos, 46% quisiera trabajar más y 21% trabaja más de 46 horas”, sumó.
Agregó que los hogares habían aumentado su actividad, pero en 2021 descendió a 50%. Un 15% de mujeres con hijos no pueden buscar trabajo por tener que cuidarlos.
Crece la tasa de inactividad porque deja de valer la pena trabajar.
«Es más costoso trabajar que la remuneración que se recibe. Si tuvieran quien les cuidara el hijo saldrían a trabajar», dijo España.
A partir de los 55 años solo 1 de cada cuatro mujeres es activa. La caída de la actividad económica fue de 12% y los hombres 3.5%
Se deja en evidencia como la responsabilidad de apoyar hijos e hijas recae 78% en las madres, quienes además tienen que atender tareas domésticas y extradomésticas.
Otro aporte de la investigación es que existe una menor tasa de fecundidad en general, pero mujeres con menos escolaridad tienen más hijos
Somos menos
La población actual de Venezuela es de aproximadamente 28,7 millones de habitantes; datos que reflejan el efecto de la crisis en la familia.
Con ese resultado se estableció que en términos generales hubo un decrecimiento del 1,1% en el período 2016-2021.
Además, dos de cada tres migrantes venezolanos recientes (5 años o menos) ya están en condición regular en su país de destino.
De acuerdo con los datos, 12% adquirió la ciudadanía del país, 16% la residencia permanente y 33% tiene permiso temporal de residencia.
Remesas no pararon
Las ayudas de las diáspora hacia sus familiares en el país se mantiene muy presente en el contexto actual.
La evidencia refleja que 54% de los migrantes envían dinero a sus familiares en Venezuela.
Dentro de los recursos 45% de esas ayudas son mensuales y 7% dos veces al mes.
De igual forma, el 65% de esas remesas se cambian previamente a bolívares, antes de la entrega a familiares.
Sólo el 22% de los migrantes redujeron el envío de remesas por el COVID-19.
Empeoran las condiciones
Resaltó que Hay un 5% de la población que tiene mejores ingresos y apuntó en cuanto a pobreza multidimensional, que Venezuela obtuvo 65,2%.
“Empeoró en vivienda, educación y servicios”, dijo.
Comentó que “salir de la pobreza depende de las oportunidades y de su acceso a ellas. Hay mucha gente capacitada en Venezuela que no tiene dónde trabajar”.
“El empleo público empobrece. Antes remuneró bien, pero ahora el promedio es 13 dólares al mes”.
Institucionalidad vs pandemia
Por su parte, Anitza Freitez, coordinadora del Proyecto Encovi, manifestó que “las condiciones de vida de la población en Venezuela son producto de situaciones relacionadas con la pérdida de la institucionalidad, cambios económicos y demográficos”.
Sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una reducción de 74% entre 2014 y 2020, por lo que “hubo un colapso de la renta petrolera”.
Apuntó que las medidas de restricciones de movilidad por la pandemia de la Covid-19 impactaron la economía, el empleo y la educación.
Precisó que los principales problemas de salud reportados fueron problemas de tensión y circulatorios (21,4%) y en segundo lugar tos, resfriado y gripe (21,4%). La Covid-19 reportó 4%.
Deserción escolar y educación a distancia
Encovi informó que medio millón de estudiantes abandonó el sistema educativo en Venezuela entre 2019-2021 prácticamente durante la pandemia del #COVID19.
Sólo 65% de los jóvenes declaró estar inscrito en algún centro de enseñanza. 5% menos que en 2019.
Otros elementos estuvieron presentes en el trabajo de campo, sobre todo lo relativo a la educación a distancia, indicando que el 24% de las personas en edad escolar en Venezuela cuentan con una computadora para ver sus clases en líneas, de acuerdo con el estudio.
De igual forma, solo el 8% cuenta con una tablet para cumplir las asignaciones escolares.
El aparato con mayor disponibilidad para la educación en línea fue el teléfono celular, y es con el que cuenta el 78% en hogares más pobres.
WhatsApp fue la herramienta más utilizada para impartir clases o repartir materiales con una penetración del 65%.
Sin embargo, la necesidad más importante para seguir las lecciones a distancia fue la falta/inestabilidad de las conexiones a internet que llegó a un 70%; seguida de cerca por la falta de dispositivos con un 62%.
Asimismo, las mujeres que se mantienen en la escuela reducen las probabilidades de embarazo temprano por estar protegidas con mayor información y en proyectos de vida no centrados en la maternidad.