Irán le proporcionaría 400 mil barriles de crudo a PDVSA a través de acuerdo preliminar de canje

Un acuerdo de canje de petróleo entre Irán y Venezuela viene consolidándose de acuerdo a un documento filtrado entre ambos países al que tuvo acceso Reuters.

Inicialmente, el año pasado, se acordó inicialmente un intercambio, con PDVSA; donde la estatal importaría condensado iraní para diluir y procesar el petróleo extrapesado para la exportación.

(Photo by Federico PARRA / AFP)

A cambio, el crudo venezolano se envió a través de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

El crudo pesado de Irán, que es similar en calidad al crudo Mesa 30 de Venezuela; aumentará el suministro de petróleo nacional a las refinerías de PDVSA.

De igual forma, Venezuela también recibió en los últimos años repuestos y equipos iraníes para modernizar sus refinerías.

Las cifras

Al menos 200.000 barriles de crudo pesado iraní fueron entregados a mediados de abril a la refinería Cardón, de 310.000 barriles por día (bpd) de capaciad; la segunda más grande de Venezuela. Mientras que otra parcela de 400.000 barriles de petróleo iraní será descargada esta semana en la refinería Jose, en el estado Anozátegui; de acuerdo con lo mostrado en los documentos.

El país del Medio Oriente también envió recientemente condensado a Venezuela en petroleros con bandera de Irán.

Producción limitada

A medida que aumentaba su producción nacional de petróleo, Venezuela en los últimos años luchó por obtener grados medianos y livianos para sus refinerías; lo que contribuyó a una producción limitada y una escasez intermitente de combustibles para motores.

La producción de petróleo pesado venezolano también necesita cada vez más crudos ligeros o productos refinados para utilizarlos como diluyentes para poder producir grados exportables.

El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji; viajó a Venezuela la semana pasada para reunirse con el presidente Nicolás Maduro y discutir acuerdos comerciales con su homólogo, Tareck El Aissami.