Intervenciones del BCV para estabilizar el precio del dólar han costado 408 millones de dólares

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, aseguró que la hiperinflación sigue presente en la economía venezolana «a un ritmo lento, pero sigue».

«La desaceleración de la tasa de inflación observada en 2021 puede llevar al fin de la hiperinflación si la estabilidad del tipo de cambio es creíble, se detiene el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV) al fisco y se consigue financiamiento externo».

Reveló que la estrategia de «intervención bancaria» ha sido costosa para el país.

«Las intervenciones del BCV para estabilizar el precio del dólar ha costado 408 millones de dólares».

Explicó que el efecto de estabilidad del tipo de cambio sobre la inflación «puede ser transitorio de agotarse las reservas internacionales».

«La solución permanente es un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reordenar la deuda externa, reestructurarla y conseguir acceso al financiamiento externo».

Cortesía

Insistió que tras siete años de contracción de la economía, el principal motor para el crecimiento será la actividad petrolera.

«El plan para llevar la producción petrolera a 1.500.000 barriles diarios para 2021, no se cumplió, además la principal restricción es el financiamiento, lo que tiene que ver con las sanciones».

Dentro de su análisis socioeconómico del país asegura que el flujo de caja se ve afectado por el 35% de descuento que aplica China a las compras de crudos.

«Actualmente, no hay un sector que genere efectos encadenantes sobre otros sectores como el petróleo. Cuidado con los espejismos. El comercio es importante pero no asegura un crecimiento rápido al principio y sostenido a mediano plazo», insistió.

Manifestó que de no salir del default de la deuda externa, «no habrá financiamiento externo y la recuperación será más difícil».

Previsión para 2022

Pese a que no se vislumbra una recuperación económica exponencial, Guerra puntualiza los aspectos que podrán tener repuntes específicos:

Con alta probabilidad vamos a salir de la hiperinflación, salvo que se deteriore el flujo de caja de PDVSA y se recurra al BCV para financiar al Fisco.

Si aumenta la producción petrolera a razón de 200.000 barriles al año, el petróleo puede aportar cuatro (4) puntos al crecimiento del PIB.

La generación de empleo no será masiva y los salarios aumentarán muy gradualmente.

El BCV seguirá con la política de estabilidad cambiaria condicionada por la disponibilidad de reservas.

La dolarización no es reversible.

Grandes problemas por resolver

De cara al nuevo año, para el especialista el país enfrenta cuatro grandes dilemas que resolver, si desea enrumbarse hacia el desarrollo:

Parar la hiperinflación rápidamente.

Reanudar el crecimiento de forma sostenida.

Mejorar la situación social.

Manejar coherentemente la economía y tener claridad sobre los objetivos.