Implementan método semáforo COVID-19 a través del sistema Patria para permitir acceso a restaurantes
Nicolás Maduro anunció la implementación del método «semáforo» del Covid-19, el cual servirá para identificar a las personas vacunadas y con base en ello permitir el acceso a restaurantes, gimnasios y demás lugares públicos.
El plan iniciará en el área metropolitana de la Gran Caracas, como prueba piloto, por ser la región con más contagios.
Si la persona no aparece como vacunada en el sistema VQR de la Plataforma Patria, debe mostrar su credencial de que sí lo hizo.
Sin embargo, aquellos que recibieron las dosis contra el Covid-19 en el extranjero deben validar esa información en la plataforma Patria.
Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), explicó que se trata de un sistema que ha sido aplicado en otros países a raíz de la pandemia y consiste en una aplicación que determina con un semáforo el nivel de seguridad del cliente: verde, amarillo o rojo.
“Hablan de que hay más o menos 9 millones de personas vacunadas y que están registradas en el sistema Patria unos 8 millones”, subrayó.
“No es una medida en contra o sólo para los restaurantes es una dinámica que se piensa implementar en todos los sitios de esparcimiento público y la idea es arrancar con los restaurantes, como plan piloto y luego aplicarlo en hoteles, eventos, gimnasios, teatros, cines, centros comerciales”, precisó
Proceso en detalle
Puerta explicó que cuando las personas lleguen a un local, habrá un portero en la entrada que tiene la aplicación en el teléfono corporativo, solicita el número de cédula.
Luego, aparece un semáforo en la pantalla donde se encenderá una luz roja, verde o amarilla. El proceso durará unos 35 segundos.
Acotó que si alguien no aparece en la aplicación debe enseñar el carnet físico de vacunación.
“La recomendación es tener el carnet de vacunación en la cartera y así tendrá acceso a cualquier establecimiento” hasta que todo el mundo esté habilitado en la data de la App.
Apuntó que el funcionamiento y la eficiencia del registro “dependerá del ministerio de comercio nacional”.
Control Ciudadano
Por su parte, el exministro de Salud, Félix Oletta, detalló en exclusiva para Cima News 360 que la implementación de este mecanismo busca mediante la imposición, el control de la ciudadanía.
“Los mecanismos de imposición son contrarios a una sociedad democrática. Esto lo que persigue es el control social de la población. No hay forma de conocer con certeza el estado de un paciente sin la realización de una prueba molecular (PCR)”.
Dice que el madurismo “ha sido incapaz de hacer una utilización racional y efectiva de este procedimiento”.
“Lamentablemente el Estado no ha cumplido con hacer la búsqueda efectiva de casos y de contactos en relación a los que han sido detectados. En la vigilancia epidemiológica se debe hacer un número enorme de pruebas moleculares, las cuales no se han hecho hasta los momentos”.
Desde el 4 de abril el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) no publica cifras del número de pruebas diagnósticas que ha aplicado.
“Las pruebas que ha venido realizando el madurismo corresponde a las rápidas las cuales hemos insistido que es inadecuada para hacer el seguimiento, búsqueda y trazabilidad de la infección en las personas que estén enfermas en forma activa”.
Manifiesta que de esa forma le impiden el derecho que tenemos todos a la movilización y se vulnera la privacidad de la información.
“No hay ninguna certeza ni seguridad que esa información, que es absolutamente privada, esté en manos de terceras personas».
«El solo hecho de impedir el acceso de una persona a un lugar la estigmatiza, la limita”.
Para Oletta el único método para comprobar que una persona no tiene coronavirus es a través de una PCR
Es importante recordar que la prueba tiene un costo que ronda entre los 70 y los 150 dólares por persona.
“Si pretenden hacerlo por la vía del PCR sería de un costo elevado para la población, además ¿En cuánto tiempo usted va a validar esa prueba? ¿Con 48 horas para entrar a un sitio? Esto no posee una base de racionalidad y mucho menos de utilidad”.