Guerra de Ucrania incrementaría exponencialmente las riquezas económicas con las que ya cuenta Qatar
La pequeña joya ubicada en el Medio Oriente, con reservas de gas y petróleo que exceden sus necesidades energéticas reales podría ser uno de los grandes beneficiados del conflicto ruso-ucraniano.
«Ciertamente hay una oportunidad para Qatar», dice a la BBC Mundo Karen Young; investigadora senior y directora del Programa de Economía y Energía del centro de estudios Middle East Institute, en Washington D.C.
Según la especialista, el país tenía la intención de incrementar su capital de exportación para mediados de 2027; pero el inicio intempestivo de la guerra cambió el panorama a corto plazo.
«Será una bendición, tanto económicamente, si los acuerdos se establecen en precios actuales, y políticamente», apunta.
Dejar la dependencia Rusia
Recientemente el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, pidió medidas sin precedentes para disminuir la dependencia y contrarrestar lo que considera como un «chantaje energético del Kremlin».
Es que no basta con que Alemania reciba barcos con gas natural licuado (GNL) desde otras latitudes, puesto que necesita construir las instalaciones para procesarlo; un plan que puede llevar de tres a cinco años, según los cálculos del gobierno.
Pese a las dificultades logísticas y dada la premura de las circunstancias, Habeck ha dicho: «Tenemos que intentar lo impracticable».
Ante ello, aprobaron recursos para conseguir terminales flotantes de GNL, que tienen la capacidad de recibir el producto desde lugares tan lejanos como EE.UU. o Qatar.
De esa forma, Qatar entra en una buena posición a la mesa de negociaciones tras el inicio del conflicto bélico, justo en un momento en que ya había realizado importantes inversiones para aumentar la producción y la infraestructura gasífera.
Estructura del Estado
El Emir es quien hace las funciones de jefe de Estado, por ende, el país está bajo una monarquía semiconstitucional.
Esto le permite un rango muy amplio de libertades en materia de la toma de decisiones.
Pese a ello, el país es considerado por ONG y organismos multilaterales como un régimen autoritario y que explota de forma irresponsable a los migrantes a nivel laboral.
Negocio en crecimiento
Con la clara ambición de hacer crecer su negocio, en 2019 Qatar anunció planes para aumentar sus exportaciones de gas refrigerado o GNL en un 64% para 2027.
Por su parte, la firma estatal Qatargas llegó a un acuerdo para expandir la reserva North Field, que representa uno de los depósitos de gas natural más grandes del mundo.
Con esa expansión la capacidad de producción de GNL del país se incrementaría de 77 millones a 110 millones de toneladas para 2025.