FMI paralizó la transferencia de 450 millones de dólares para Afganistán tras ascenso del Talibán al poder

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que ya no entregará US$ 450 millones en fondos que estaban programados para enviarse a Afganistán la próxima semana, reseñó El País.

La medida llega tras la toma de poder por parte de la fuerza talibán y la carencia de institucionalidad de ese movimiento civil-armado.

El acuerdo se suma a la decisión de Estados Unidos de bloquear la disposición por parte de los extremistas islámicos de las reservas afganas depositadas en la Reserva Federal.

Que vuelvan a recibir dinero depende del reconocimiento del nuevo régimen por parte de otros países, algo que de momento no se ha producido, y que resulta complicado con los talibanes en la lista de grupos terroristas de la ONU.

El dinero escasea

La ausencia de efectivo solo puede alimentar el malestar de los afganos.

Los ciudadanos están teniendo serias dificultades para recuperar sus ahorros, mientras su moneda sigue depreciándose.

Cortesía: Foreig Policy

Apenas corrieron los primeros rumores de que los talibanes se acercaban a Kabul, los habitantes de la capital corrieron a los bancos para hacerse con dinero.

Previamente, el Gobierno del expresidente, Ashraf Ghani, había limitado las retiradas de efectivo.

Desde el pasado miércoles, los cajeros automáticos estaban vacíos, tal como tuiteó el periodista Bilal Sarwary, quien a las puertas de su banco se encontró a una señora que le dijo: “Los talibanes tienen que asegurarse de que los bancos también operen muy pronto”.

Futuro incierto

Un portavoz del Fondo Monetario Internacional explica, en un mensaje enviado a los medios, que “existe falta de claridad en la comunidad internacional respecto al reconocimiento del Gobierno de Afganistán, como consecuencia de la cual el país no puede acceder a Derechos Especiales de Giro (DEG) u otros recursos del FMI”.

Los DEG son la unidad de cambio del Fondo y se calculan en libras esterlinas, dólares, euros, yenes y yuanes.

Acceder a haberes en DEG permite convertirlos en moneda respaldada por el Gobierno.