FMI estima que la contracción económica de Venezuela cerrará 2021 en menos 5 %

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina en 2021 al 6,3 %, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

Venezuela sufrirá una contracción del 5 %, una cifra lejos del 10 % de reducción de actividad económica que anticipó el FMI en su último informe.

Cortesía

A pesar de la mejora general en esa región, sus dos principales economías, Brasil y México, vieron ambas rebajadas su pronóstico en una décima respecto a hace tres meses, hasta el 5,2 y 6,2 %, respectivamente, según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), divulgado este martes.

En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7 %, de acuerdo a los últimos datos del Fondo.

Previsión para Latinoamérica

El ajuste al alza de los pronósticos se explica principalmente por el impulso en las actividades exportadoras de algunas materias primas o ‘commodities’, las cuales se vieron muy afectadas por las dificultades asociadas a la pandemia.

Asimismo, las proyecciones del Fondo para 2022 apuntan a un crecimiento del 3%, ligeramente por debajo de las previsiones realizadas en julio y abril.

Por países, Chile encabezará la recuperación de la región este año, con un crecimiento del 11%.

En 2022, el Fondo proyecto un crecimiento del 2,5% para el país andino. En 2021, a Chile le seguirían Perú (10%) y Colombia (7,6%), justo después estaría Argentina, con un crecimiento del 7,5% que, sin embargo, está alejado de la contracción del año anterior (-9,9%).