Fijan normas para convivencia del cono monetario vigente y el redondeo tras la reconversión

El Banco Central de Venezuela (BCV), a través de una comunicación interna, ofreció detalles sobre los aspectos vitales de la reconversión, referentes al cono monetario actual y la forma como se hará el redondeo de las cifras una vez se eliminen seis ceros a las transacciones.

Esto provocará que a partir del 1 de octubre de 2021, los precios y valores monetarios se dividirán entre un millón.

Por ello, los valores en millones convivirán con las nuevas expresiones del llamado «bolívar digital».

“Los precios de los bienes y servicios deberán ser anunciados al público tanto en bolívares actuales como en sus nuevas expresiones”, dice el comunicado.

Fórmula del redondeo

Al dividir los importes monetarios entre un 1.000.000, el cociente resultante tendrá una parte entera y una parte decimal.

Cortesía

Los importes monetarios resultantes de dividir entre 1 millón se redondearán a dos dígitos en la parte decimal, de conformidad con la siguiente regla:

Si el tercer decimal es menor a cinco se mantendrá la cifra en tan sólo dos decimales; pero si el tercer dígito es mayor a 5, el segundo decimal se incrementará en una unidad.

Cabe destacar que el citado redondeo se aplicará por una sola vez, con el objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios se lleven a dos (2) decimales.

Convivencia de billetes

Los billetes de igual o mayor valor a los Bs. 10.000 podrán circular en Venezuela, posterior al 1 de octubre, “hasta que sean desmonetizadas de acuerdo con Resolución del Banco Central de Venezuela”.

La piezas del viejo cono monetario convivirán con los billetes nuevos y podrán ser depositados ante las instituciones bancarias.

“El monto de los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 30 de septiembre de 2021, y presentados al cobro a partir del 1 de octubre de 2021, automáticamente se entenderá su monto en la nueva expresión monetaria”, detalló el BCV.

Además, se exige a la banca actualizar sus cómputos para procesar online las transacciones financieras con la nueva escala monetaria del Bs.

“Antes del 30 de septiembre de 2021 deberán completar los procesos de pruebas correspondientes para asegurar, el procesamiento de las operaciones que impliquen referencia a la moneda nacional en la nueva escala monetaria”, precisó el ente.