Fabricantes internacionales suspenden el envío de vehículos a territorio ruso

En medio del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania el sector del automóvil ha respondido con la paralización de las ventas de vehículos nuevos por parte de los propios fabricantes y concesionarios en todo el territorio ruso, reseñó el portal rumano Ziaruldeiasi.

Uno de los primeros, en fijar posición, fue la marca alemana Audi, quien ha dejado de transportar automóviles a los negocios de los concesionarios rusos desde el 24 de febrero, según la carta del fabricante de automóviles a los socios rusos.

Los automóviles que hayan pasado por la aduana rusa y que estén programados para su envío desde el almacén del importador se enviarán a las oficinas de representación, de acuerdo con los documentos formados previamente, también se muestra en la decisión de la empresa.

Audi tiene la intención de informar más a los clientes sobre la reanudación de los envíos y las condiciones de precios.

Por su parte, la empresa estadounidense General Motors (GM, vende automóviles Chevrolet en Rusia), dijeron a Vedomosti fuentes de las compañías de arrendamiento.

Cortesía

Otra fuente citó que Jaguar Cars (propiedad de la empresa india Tata Motors) también completó los transportes y solo aquellos autos que ya estaban en las calles el 24 de febrero llegarán al mercado ruso. Una situación similar se aplica a la marca alemana Porsche.

El representante del Grupo Volkswagen en Rusia (allí, además de la propia VW, incluye a Audi, Skoda, Porsche) no respondió a las preguntas de Vedomosti sobre esta situación. 

Mercado internacional cercado

El distribuidor oficial de varias marcas extranjeras de automóviles y fabricantes de equipos especiales «Rusbusinessavto» anunció a sus socios rusos que todos los equipos y productos importados en virtud de los contratos firmados deben pagarse en su totalidad el 24 de febrero.

Entre ellos SDLG, Higer Se incluyen los productos New Holland y Dieci, según la carta del distribuidor.

Las cifras

A finales de 2021 se vendieron en Rusia 1.667 millones de coches y vehículos comerciales ligeros nuevos, según datos de la Asociación de Empresas Europeas.

Estas cifras suponen un aumento del 4,3% respecto a 2020, siendo la mayor parte de producción local.

Según la previsión de la Asociación, el mercado en 2022 debería crecer un 3,3%, hasta los 1.722 millones de unidades.

Al cierre de 2021, las importaciones de autos nuevos de estas marcas ascendieron a 37.979 unidades, calculó el consultor independiente en la industria automotriz, Sergei Burgazliev, en base a los datos de matriculación proporcionados por las autoridades rusas.

Así se ven las pérdidas

Si nadie más se suma a los que ya anunciaron la suspensión del transporte, entonces el mercado ruso podría perder solo unos 40.000 autos en 2022.

Además, varios de los concesionarios de automóviles más grandes de Rusia le dijeron a Vedomosti que desde el 25 de febrero, Cetelem Bank (parte de Sber) ha dejado un solo programa de préstamos para automóviles en su cartera y a la tasa más alta posible y también redujo la tarifa del concesionario a cero. De hecho, esto ha detenido las ventas bajo el programa de este banco.