Expresidenta de Monómeros: Contratación del abogado de Alex Saab fue una decisión de la gerencia general anterior

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, sesionó el pasado 20 de septiembre de este año, e interpeló a la ahora expresidenta de Monómeros, Carmen Elisa Hernández, a propósito de la contratación por parte de la corporación del abogado, Abelardo De La Espriella, quien asistió al empresario colombo venezolano Alex Saab.

Saab es vinculado con presunta corrupción y hechos delictivos bajo el amparo de Maduro, y quien está siendo solicitado bajo la figura de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Yo no promoví a Abelardo De La Espriella, lo contrató el gerente general anterior Gustavo Sol, inicialmente Ramón Crespo había llevado a uno de los abogados de esta firma, para la salida de los contratos con Merco, luego formaliza este contrato Gustavo Sol», reseñó Crónica Uno.

Añadió que su actuación en ese momento fue manifestar su preocupación por los antecedentes de este bufete de abogados.

«De hecho, hice una llamada al representante en Colombia de la OFAC, para confirmar que no tendríamos consecuencias con nuestra licencia, por contratar a estas personas».

Decisiones de contratación

Dejó en claro que no le compete a la junta la contratación directa de asesores de ninguna índole.

«La junta directiva no tiene funciones de contratación de asesores, de abogados, todo esto es competencia de la gerencia general», respondió.

Hernández dijo que los servicios de De La Espriella Lawyers Enterprise, lo hizo directamente el ingeniero Gustavo Sol.

“Se llevó al seno de la junta directiva la inconveniencia y, dada mi investigación, se quedó de acuerdo, en consenso, que no había problema en que el abogado De La Espriella, no directamente él, sus abogados, nos representaran”.

La ejecutiva dejó en claro que los servicios jurídicos de la firma fueron contratados por consenso.

“Estábamos los cinco en ese momento, estuvo de acuerdo toda la junta directiva”, dijo y reiteró que “no influyó de ninguna manera para considerar a estas personas”.

Afirmó que es una decisión que pasa a la junta directiva una vez que la eleva el gerente general.

“El gerente general lleva la propuesta y la junta directiva la aprueba”,

Memoria y cuenta

En una memoria y cuenta que rindió la junta el 29 de julio de 2020 señalaron que entre las irregularidades que encontraron era que 70 % de los contratos los manejaba un mismo grupo económico, sin haber concursado por licitaciones.

Hernández evitó mencionar el nombre del grupo por investigaciones que había  en curso. Sin embargo, indicó que hasta ese momento no habían encontrado algún documento que lo vinculara directamente al empresario colombiano Alex Saab.

En la rendición de cuentas de 2020 no se mencionaron los servicios que contrataron con el bufete de De La Espriella.

Estos datos tampoco en la memoria y cuenta que presentó la junta ad hoc de Pequiven el 23 de julio de 2021.

¿Quién es De La Espriella?

Abelardo De La Espriella es fundador y director de De La Espriella Lawyers Enterprise, una firma de consultorías y servicios legales especializados, y que cuenta con centros de operación en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Medellín y Miami, según aparece en su página web.

Abelardo De La Espriella (Cortesía)

De La Espriella dijo a El Tiempo, en junio de 2020, que fue abogado del empresario Alex Saab y lo representó en Colombia desde el año 2013.

“Fui primero su asesor legal en temas reputacionales; luego, lo representé en sus procesos legales y lo hice hasta el año pasado, (julio) 2019″.

Dijo que una vez que Saab fue incluido en la lista OFAC, decidió no seguir representándolo.

«Desde ese mismo día le notifiqué mi decisión y de mutuo acuerdo terminamos nuestra relación cliente/abogado».

De La Espriella también reveló que fue abogado de Juan José Rendón, asesor directo del Gobierno Interino Venezolano.

Hasta mayo de 2020 J. J. Rendón ostentaba el cargo de «estratega general» en el Comité presidencial de Juan Guaidó.