Exembajador de Colombia lamentó que la corrupción y un manejo partidista haya llevado a Monómeros a un precario estado financiero

El exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco “Pancho” Santos, se refirió a la situación de la empresa colombo-venezolana Monómeros, y explicó que la corrupción acompañada de un manejo partidista de la organización la llevaron a un precario estado financiero.

“Es gravísimo lo que ha pasado en Monómeros. Ojalá la intervención del gobierno colombiano se dé y sea tan transparente y seria que permita recuperar una empresa que fue símbolo y que desafortunadamente en los últimos dos años la acabaron», dijo en entrevista para VPI Tv.

Detalló que los temas de corrupción van a empezar a salir y acusó al partido político Acción Democrática de estar metido en eso a fondo.

Redición de cuentas

Para Santos es necesario avanzar con “un proceso de rendición de cuentas, un proceso judicial y un proceso de recuperación económica” de la empresa.

“La han llevado a tal nivel de desastre, con extorsión de proveedores, lo que ha pasado es de una dimensión que vale la pena contar la verdadera realidad de lo que pasó con nombres propios, porque hace parte de una historia triste y dolorosa”, dijo.

Confió en que pronto se conozcan los nombres y apellidos de los funcionarios responsables de esta trama. “Creo que no hay ningún gerente que se salve”, aseveró.

Comisión especial

A propósito de la tensa situación, la Asamblea Nacional 2015 elevó la creación de una Comisión Especial de control y supervisión sobre la situación actual de la empresa Monómeros, colombo-venezolana S.A.

La misma estará integrada por cinco representantes de los partidos políticos democráticos mayoritarios y minoritarios que hacen vida en el cuerpo legislativo.

El diputado Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, presentó el Proyecto de Acuerdo, que exige que la Comisión se traslade inmediatamente a Colombia para iniciar la investigación encomendada.

La Comisión estará conformada por: Viviana Lucas, por Primero Justicia; Marco Aurelio Quiñones por Voluntad Popular; Rony Flores, por Acción Democrática; e indicó que faltarían las designaciones de Un Nuevo Tiempo y las minorías parte del Parlamento y de la Comisión Delegada.

En tal virtud, expresa el Acuerdo que la Comisión deberá recabar toda la información que sea necesaria de parte del Gobierno de la República de Colombia, de la Superintendencia de Sociedades, de la Junta Directiva de Pequiven y de la junta directiva y gerencia de la empresa anteriores y actuales de ser necesario.

De igual forma pidieron el esclarecimiento pleno de las graves denuncias que existen sobre la actual situación y manejo de las empresas.

Además, la Comisión acordará procedimiento de selección y preseleccionará una terna que deberá presentar ante la Cámara legislativa para que se proceda a la contratación de la firma auditora seleccionada.