Elevan el salario mínimo en Venezuela tras años de estancamiento a menos de 30 dólares mensuales
Tras años sin sufrir ninguna modificación, Nicolás Maduro, aprobó aumento del salario mínimo a medio Petro, y que la medida impacte en las tablas salariales; así como en las pensiones.
El ajuste representa actualmente unos 28,90 $ teniendo como referencia que el valor de un petro es de 57,81 $, según la cotización en su página Web.
Por su parte, en moneda nacional el ajuste representaría Bs. 126,32 (al cambio del 02 de marzo).
En cuanto al bono de alimentación, dijo que hay una propuesta de llevarlo a 45 bolívares y expresó su disposición para aprobarlo.
Si la propuesta es aceptada representaría tan sólo 10,40 dólares.
Los bonos también se ajustarán
También anunció que equipara al salario todos los bonos que actualmente se entregan a los trabajadores venezolanos a través del Sistema Patria.
«Tenemos el pulmón para aguantar eso», aseguró.
Encargó en un diálogo social y laboral, conversar este tema e implementar estas decisiones de cara al Congreso de la Central Obrera que se realizará en el mes de marzo.
También pidió hacer nuevos contratos colectivos adaptados a las necesidades de los trabajadores, con módulos de salud, vivienda, educación, vacaciones y cajas de ahorro.
También pidió un plan para resarcir a todos los jubilados y pensionados, de hace cinco años.
Ingresos y egresos del país
Recordó que «si antes ingresaban 5 mil millones de dólares, comenzaron a ingresar 100 millones de dólares» y tuvieron «que estirar el dinero para atender la pandemia».
«Fuimos sobreviviendo por la vía de los bonos, sustentados con el ingreso nacional. Hemos venido recuperando la economía, el 2021 fue el primer año de crecimiento de la economía real, y van dos meses este año en que se mantiene un buen ritmo», destacó.
También dijo que la gente no se quedó de brazos cruzados y comenzó a emprender para llevar dinero a sus familias; y que ellos, como gobierno, «llevando el pulso de la situación», flexibilizaron el uso de las monedas internacionales.
Ataque a los privados
Dijo que el sector privado «vende en dólares» y por eso paga mejores salarios e impuestos, lo que ha permitido al Ejecutivo recaudar recursos.
Ajuste insuficiente
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el valor de la canasta alimentaria en enero de 2022 se ubicó en US$ 365, denotando un aumento de 45,4% con relación a su valor en enero de 2021 (US$ 251).
De esta manera, el salario mínimo (alrededor de 2 $) apenas pude comprar 2% del costo de esa canasta.
Comparada con la remuneración promedio de los trabajadores del sector privado, éstos apenas pueden adquirir un 24% del costo de esa canasta.
Pese al ajuste decretado resulta insuficiente para cubrir el 50 % de las necesidades de las familias venezolanas.