Elegir el nombre más adecuado para los emprendimientos es más importante de lo que parece

Los nombres son importantes en los negocios, por eso elegir uno bueno es vital para las nuevas empresas que quieren destacar entre la multitud y conectar con los clientes, reseñó BBC Mundo.

Nuestro mundo se mueve cada vez más en línea.

Una nueva empresa necesita un nombre que también funcione como dominio en internet. Además, no basta con ofrecer un buen producto o servicio: los compradores también tienen que poder encontrarlo y, más que eso, recordarlo.

La pandemia le agregó mayor presión al tema de idear un nombre con esas características, pues el número de nuevas empresas se disparó desde marzo del año pasado.

En Reino Unido, un estudio reveló que 835.494 nuevas empresas se registraron hasta enero de 2021. Esta cifra es un 41% mayor a la registrada un año antes.

Por su parte, en Estados Unidos se crearon 4,4 millones de empresas el año pasado, un 24% más que en 2019.

Se trata de una gran cantidad de nuevos nombres de empresas en circulación, y el crecimiento en ambos lados del Atlántico fue liderado por un aumento en los nuevos negocios de comercio electrónico como respuesta a muchas más personas que compran en línea.

Lo que te hace único

Con el objetivo de ayudar a los empresarios con dificultades para encontrar un buen nombre, han surgido una serie de sitios web que incluso les permiten registrar un dominio relacionado. Entre ellos están Alter, BrandBucket, Frozen Lemon, Wix y Zyro.

«La demanda de nombres de empresas se disparó (en la pandemia) cuando los empresarios se sentaron a pensar: ‘qué hacemos ahora'», afirma Deven Patel, fundador de Alter.

Patel cree que estos empresarios ven los retos que enfrentan las compañías convencionales «y se dan cuenta de que pueden hacer relativamente más en línea. Por eso la mayoría de las nuevas empresas [que se lanzan] ahora son online».

Cortesía

«Pero entonces hay que sobresalir. Los consumidores en línea ven 100 empresas que venden lo mismo, pero con un buen nombre te distingues, y eso te da mucha más ventaja ahora que en el pasado», sostiene.

El sitio web de Alter comienza pidiendo al usuario que escriba una palabra relacionada con el tipo de negocio que quiere crear. A continuación, ofrece una serie de sugerencias que ya tiene registradas e indica cuánto costaría comprarlas.

Por ejemplo, si escribes «vino» te da 10 opciones, entre ellas searchwine.com por US$2.099.

No obstante, muchas empresas siguen ideando sus propios nombres novedosos.

Eso fue lo que hicieron los fundadores de la empresa noruega de biotecnología Clexbio.

La parte «bio» del nombre es una elección obvia para una empresa de biotecnología, mientras que «clex» hace referencia a la tecnología que ha desarrollado en el campo de la ingeniería de tejidos humanos.

El director ejecutivo y cofundador, Armend Hati, dijo que querían que el nombre fuera el adecuado.

«Pensamos que despertaría el interés de los inversores y nos permitiría mostrarnos como una empresa de ciencias de la vida», afirma.

Empresas que han cambiado de nombre

  • La cadena mundial de tiendas de sándwiches Subway se llamó Pete’s Super Submarines durante sus dos primeros años, de 1965 a 1967

 

  • Facebook fue inicialmente Thefacebook.

 

  • En 2018 Weight Watchers cambió su nombre por el de WW.

 

  • Ese mismo año Wal-Mart eliminó el guion para convertirse en Walmart.

 

  • Pepsi se llamaba originalmente Brad’s Drink.

 

  • El fabricante de automóviles Nissan era antes Datsun.

 

  • Ebay se conoció primero como AuctionWeb.

 

  • Presentational grey line.

 

  • La otra forma que cita Botti es simplemente que la empresa «se deje llevar por su esencia, por sus entrañas».

La experta en marcas Rebecca Battman, fundadora de la agencia RBL, afirma que elegir un buen nombre para una empresa es más difícil de lo que la mayoría de la gente cree.