El retén de Cabimas se volvió un infierno

Este martes 26 de octubre se dio inicio a la demolición  del Centro de Detenciones y Arrestos Preventivos de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas, en el estado Zulia, lugar que fue centro de operaciones de bandas criminales y que fue escenario de muchas muertes.

El Gobernador de la región indicó que con su demolición se “cerraban las puertas del infierno”, haciendo referencia a la violencia que allí se generaba. Efectivamente para muchos presos el retén de Cabimas se volvió un infierno, en especial para los enfermos.

El retén de Cabimas

Pasó de ser un comando policial a una cárcel, pues allí albergaban la mayor cantidad de reclusos del estado Zulia. A través del monitoreo que realiza el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pudimos observar como en los últimos tres años las muertes por condición salud se convirtieron en la principal causa de muerte de los privados de libertad.

El equipo de OVP pudo trasladarse al Retén de Cabimas en el primer semestre del año y constató las condiciones inhumanas en las que convivían los 1.028 reclusos. Se contabilizaron 117 presos con tuberculosis.

Lea también: Jóvenes venezolanos no tienen calidad de vida dentro de Venezuela

Los presos estaban distribuidos en cuatro áreas del Retén de Cabimas y según la información recabada en ese momento eran 70 los enfermos que estaban en el pabellón A, 18 presos en el pabellón B, 22 enfermos en el pabellón C y en el área de funcionarios 7 presos enfermos, para un total de 117, de los cuales 72 estaban en muy graves condiciones.

De la misma forma, había presos con otras patologías que también necesitaban atención médica. Observamos que convivían entre hacinamiento, basura y además tenían limitado el consumo de agua potable, ellos debían adquirirla, porque no les llegaba agua por tubería y solo tenían acceso a pozos, pero el agua que llegaba era del lago de Maracaibo, un líquido totalmente salada y contaminada que no es acto para el consumo humano.

Los presos de Cabimas no tenían acceso a atención médica

Al menos que llegara una jornada que las hacían esporádicamente, y no había traslado a tribunales.

Según las cifras que manejaba Ricardo Lugo, Secretario de Seguridad del estado Zulia; para el mes de marzo había 417 penados y 611 procesados, para un total de 1.028 presos.

Ya para este 2021 se adelantaba el cierre del Retén de Cabimas

Se hicieron algunos traslados a tribunales, así como revisiones en el mes de junio y julio, pero oficialmente nunca se hablaron de grandes liberaciones; solamente se conocía a través de los mismos reclusos que llegaban algunas libertades.

También se supo que hubo fugas, pero no masivas, pues uno o dos pueden pasar desapercibidos ante la carencia de custodia interna, pero un grupo de más de diez alertaría a los funcionarios del Comando AntiExtorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional; que eran los encargados de la seguridad en la parte externa del retén, indicaban los mismos funcionarios.

El 26 de octubre comenzó la demolición del retén de Cabimas

Es de resaltar que en la revisión del centro de detención no hubo incautación de armas, por lo que también nos preguntamos ¿Dónde están todas las armas que exhibían los presos del retén de Cabimas?, ¿Será que trasladaron a los presos con armas?

Fuente directa OVP