Jóvenes venezolanos no tienen calidad de vida dentro de Venezuela

En la más reciente Encuesta Nacional sobre Juventud (ENJUVE) de la Universidad Católica Andrés Bello UCAB, de Caracas, desde 2013 al menos el 51% de los más de cinco millones de venezolanos que abandonaron el país en los últimos cinco años son personas de 15 a 29 años de edad.

Los venezolanos, sobre todo jóvenes, ha huido de la crisis en el país emigrando a países de Latinoamérica y el mundo entero. De hecho, los países que tienen mayor flujo de venezolanos son Colombia y Perú.

“Durante los años de crisis la población venezolana se ha empequeñecido y la cifra de jóvenes de 15 a 29 años se ha reducido a 6 millones 817 mil. En comparación al año 2013 hay poco más de un millón de jóvenes menos”, concluyó la encuesta.

37% de los jóvenes venezolanos, no estudian ni trabajan

Entre 2013 y 2021 aumentó en 37% el número de venezolanos no inscritos en centros educativos, y  que además no están sumergidos en el ámbito laboral, la cual afecta mayormente a las mujeres. “Esa doble exclusión afecta a casi la mitad de las mujeres, al grupo de 20-24 años y a quienes están en situación de pobreza no extrema”, destacó el estudio.

La muestra tomada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)  de la UCAB fue de al menos 10.765 jóvenes pertenecientes a 14.000 hogares estudiados en la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI).

Al comparar con los datos recabados en la ENJUVE 2013 (la primera edición de esta investigación), el informe enfatizó que “cayó la proporción de población que alcanzó la enseñanza universitaria”. Hace ocho años, 30% de los consultados respondieron que habían alcanzado el nivel técnico/universitario en su formación. En 2021 ese número se ubica en 19%.

Jóvenes desconfían de la política

En el estudio se demostró que la juventud venezolana está desconectada con la política, porque están más preocupados por cubrir sus necesidades económicas y calidad de vida. Además que los jóvenes venezolanos que aún están dentro de Venezuela,  un gran porcentaje viven en la pobreza.

«De acuerdo con el estudio, el principal quebradero de cabeza para los jóvenes es la economía (47,1%), muy por encima de los problemas sociales (18,6%) -que incluyen pobreza, deficientes servicios de educación y salud, migración y problemas de desnutrición-; lo político (12,3%) -que engloban corrupción, malos gobiernos y violación de Derechos Humanos-; de infraestructura (11,7%) -relacionados con los servicios públicos-, y la inseguridad» describe el informe.

La coordinadora de la mencionada investigación, Anitza Freites, advirtió que la juventud está golpeada por lo que califica como una “doble exclusión”. Y una “reducción notable de oportunidades” de empleo y educación. “Esto los está relegando a una situación de inactividad que va en perjuicio futuro de esta generación”, precisó Freitez.

«Solo 50% de los encuestados afirmó que la democracia es el sistema preferible, mientras 22,1% cree que un régimen autoritario puede ser preferible y 27,5% opina que da lo mismo una democracia que una dictadura» destacó el estudio, cuando en el 2013 más del 70% de la población juvenil creía que una estructura democrática era la ideal.

Para finalizar, en el estudio un 70 % se auto identifica como no chavista (37% de oposición y 31,9% no alineado) y 78% de la población juvenil de Venezuela se siente poco satisfecho por la democracia en el país, además afirman que no se involucran en temas políticos por miedo a las represalias.