“El pesimismo sobre el bolívar aún persiste, por ello lo que estamos experimentando es un uso forzoso”

Juan Carlos Guevara, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la universidad Católica Andrés Bello –UCAB- recalcó que el gobierno está forzando el uso de la moneda local, el bolívar, por varios motivos.

«El más importante es que necesita recuperar el ingreso fiscal de los impuestos vinculados a la emisión de moneda», dijo para Unión Radio.

“Si ya no hay expectativa inflacionaria o es mucho menor a la expectativa de devaluación, entonces irá creciendo la confianza en la moneda local y veremos un mayor uso del bolívar”, añadió.

Puntualizó que tanto el gobierno como la población tendrán que seguir enfrentando esa incertidumbre.

“En la medida en que la expectativa inflacionaria y de devaluación vaya cediendo habrá una menor propensión a la demanda especulativa del dólar. En la medida que va subiendo esa demanda puedes pensar que va a haber mayor estabilidad por el lado de la oferta. Va a depender, tanto del Estado como del sector privado, el generar divisas”.

Inflación externa

Advirtió que últimamente se está observando una inflación externa en los costos de alimentos y transporte.

“Eso está llegando a Venezuela por la vía de importación de productos, esa inflación es como una suerte de devaluación de la moneda”, destacó.

Cortesía

Inflación de dos dígitos

Por su parte, el economista senior en Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, pronostica que probablemente el 2022 «lo cerremos nuevamente con una inflación de al menos 2 dígitos y eso salvo Argentina no lo registra ninguna economía en la región”.

Señaló que la contracción del gasto público ha afectado el gasto en los hogares, hemos visto como el consumo privado ha disminuido de la mano de la caída del comercio y de la actividad económica.

«Eso ha sido exacerbado por todas las restricciones a crédito implementado por el gobierno nacional”.

Bolívares a la fuerza

Recalcó que, aunque veamos un mayor uso del bolívar, no quiere decir que se tenga más confianza en la moneda nacional como medio de ahorro o de riqueza, “lo que estamos viendo es una rotación mayor del bolívar”.

“El pesimismo sobre el bolívar aún persiste, por ello lo que estamos experimentando es un uso forzoso”, acotó.

Encaje legal presente

Precisó que el encaje legal tiene a la banca privada obligada a resguardar sus reservas para cumplir con las exigencias del Banco Central de Venezuela (BCV).

«Los bancos pueden prever que por el exceso de encaje de bolívares deben cuidar esas piezas de moneda nacional», explicó Bárcenas.