Efecto Elon Musk: Suspensión temporal de la compra de Twitter hace temblar a Wall Street
El cofundador de Tesla y hombre más rico del mundo, Elon Musk; anunció que el acuerdo de compra que iba a realizar para adquirir a la red social Twitter está «suspendido temporalmente».
«El acuerdo de Twitter suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas/spam representan menos del 5 % de los usuarios». Escribió su cuenta de la red social.
Tras este mensaje, la acción del grupo retrocedió alrededor de un 20 % en los intercambios electrónicos previos a la apertura de la bolsa de Wall Street. Situándose muy por debajo de los 54,2 dólares por acción propuestos por el multimillonario.
Twitter deal temporarily on hold pending details supporting calculation that spam/fake accounts do indeed represent less than 5% of usershttps://t.co/Y2t0QMuuyn
— Elon Musk (@elonmusk) May 13, 2022
En respuesta al «terremoto financiero» surgido tras del anuncio de Musk; el magnate dijo que seguía comprometido con la compra de Twitter para intentar bajar las aguas de la opinión pública.
«Sigo comprometido con la adquisición», escribió horas después del primer anuncio.
Tras esta precisión, Twitter limitó sus pérdidas; al ceder cerca de un 10 por ciento en el comercio electrónico antes de la apertura de Wall Street, después de desplomarse; una vez se hizo público el primer anuncio.
Cláusula de protección
El acuerdo aprobado por el ejecutivo de Twitter incluye una cláusula de 1.000 millones de dólares en caso de que al final no se produzca la compra. De acuerdo con La Vanguardia.
No está claro cómo se aplica esta clausula si Musk determina que la realidad sobre los usuarios no es la que le dijeron.
Su apuesta significa que se juega una buena parte de su fortuna para financiar la compra de Twitter. Una plataforma que desde que salió a bolsa nunca ha cumplido las expectativas y su capacidad de obtener ganancias no se ha concretado.
Combate a las cuentas falsas
Musk convirtió la erradicación de cuentas falsas y la transparencia de los usuarios en una de las cuestiones centrales para su compra de Twitter, por la que ofreció 44.000 millones de dólares en abril de 2022.
El anuncio tuvo un impacto directo e inmediato en las acciones de la compañía, que en las primeras horas de este viernes registran una caída del 20 por ciento en en los intercambios electrónicos previos a la apertura de la bolsa de Wall Street.
Twitter dijo en una presentación anterior «que el promedio de cuentas falsas o de spam durante el primer trimestre de 2022 representó menos del 5 % de nuestros usuarios activos diarios mensuales durante el trimestre».
Jefe excéntrico
Musk es el dueño de Tesla y SpaceX y se estima que su valor es de aproximadamente 240.000 millones de dólares, según Forbes.
El millonario ha estado lidiando con problemas legales desde que tuiteó en 2018 que tenía fondos suficientes para sacar a Tesla a Bolsa, una afirmación que un juez dictaminó el mes pasado que era «falsa y engañosa».
Su posible administración de la red social ha estado llena de tropiezos desde que se hizo público el intento de compra.
El magnate ha manifestado su postura favorable a minimizar la moderación de contenidos y a la readmisión como usuario de Donald Trump.
Es preciso recordar que el expresidente estadounidense fue expulsado de Twitter, y de otras redes sociales, tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Grupos activistas respondieron instando a los anunciantes a boicotear la plataforma si Musk abría las puertas a las publicaciones abusivas y desinformativas, detalló AFP.