EEUU: Tasas de interés para hipotecas repuntan al 5 % dejando a los compradores fuera del mercado
Comprar una casa en Estados Unidos se ha convertido en una tarea titánica debido a factores como la tasa de interés y la inflación galopante.
De hecho, el canon correspondiente a las hipotecas, a 30 años, han alcanzado el punto más alto.
Por primera vez en una década, se dispararon al 5%, dejando a «muchos compradores fuera del mercado», según el reporte de Telemundo.
Ese fue un fuerte aumento en comparación con el 4,2 por ciento en marzo y el 3,1 por ciento a finales del año pasado, lo que representa la tasa promedio más alta desde febrero de 2011.
Esto surge después de que la tasa de inflación de EE.UU. subiera al 8,5 por ciento en los últimos doce meses, con lo que alcanzó su punto más alto en 40 años.
“Mientras los estadounidenses se enfrentan a una inflación históricamente alta, la combinación del aumento de las tasas hipotecarias, los precios elevados de las viviendas y la oferta ajustada hacen que la búsqueda de las viviendas propias sea la más costosa en una generación”, se lee en un comunicado de Freddie Mac, la compañía hipotecaria respaldada por el gobierno.
Freddie Mac, oficialmente Federal Home Loan Mortgage Corporation, es una corporación que cotiza en bolsa respaldada por el gobierno de EE.UU. que compra hipotecas y las agrupa para venderlas a inversionistas privados, con lo que brinda liquidez adicional a los prestamistas hipotecarios.
Otros números
El interés promedio de las hipotecas de tasa fija a 15 años también saltó del 3,4 por ciento a mediados de marzo al 4,2 por ciento la semana pasada..
Significa que la tasa del 5 por ciento representa hipotecas de interés relativamente bajo, que son menos riesgosas para los prestamistas; y que los préstamos más riesgosos tienen un precio mucho más alto.
Los Ángeles, Nueva York y Miami, donde la población latina es abundante, se cuentan entre las ciudades donde es más difícil convertirse en dueño de una casa o un apartamento.
Ciudades menos asequibles
Según la ‘Encuesta internacional de asequibilidad de la vivienda de 2022′ realizada por el portal Demographia, tres de los 10 mercados de vivienda menos asequibles se encuentran en Australia y Nueva Zelanda, y cuatro más se encuentran en los Estados Unidos, reseñó La República.
La firma realizó una medición que arrojó un indicador basado en el precio de una casa mediana sobre los ingresos brutos anuales promedio de las personas del país.
Allí, Hong Kong obtuvo el primer lugar, con un precio medio de una casa o apartamento 23,2 veces más alto que el ingreso familiar bruto anual medio.
Esta ciudad fue seguida por Sydney, en Australia, con un costo 15,3 más alto; y Vancouver en Canadá, donde el costo es 13,3 veces superior a los ingresos.
Estados Unidos figura con cuatro registros y se convierte en el de más presencia en los 10 puestos del ranking, con las ciudades de San José, Honolulu, San Francisco, y Los Ángeles. Lugares donde comprar vivienda resulta 12,6, 12, 11,8 y 10,7 más costoso, respectivamente, frente a los ingresos promedio.
En el caso de Canadá también participa Toronto en la décima posición, mientras las demás ciudades australianas corresponden a Melbourne y Auckland.
Mejores lugares para comprar casa
De acuerdo con los datos de Mi Bolsillo estos son los 5 lugares en EE.UU. donde vale la pena tener vivienda:
- Fort Collins, Colorado: Las probabilidades de una caída del precio del 5% dentro de los 10 años siguientes a la compra de una propiedad son solo del 2%.
- Rapid City, Dakota del Sur: Con sus precios de propiedad incrementando casi un 231% en los últimos 5 años, esta ciudad se encuentra en el cuarto mejor mercado inmobiliario del país por crecimiento y estabilidad.
- Midland, Texas: Esta ciudad se encuentra como uno de los mejores mercados inmobiliarios en las últimas ediciones del estudio, empatando en el primer lugar de estabilidad y ocupando el puesto 38 en crecimiento.
- Boulder, Colorado: Desde 1997 hasta 2021 su índice de precios se incrementó más del 277%, contando con un 1% de probabilidad de caída del 5% o más en el costo de vivienda dentro de una década de la compra.
- Austin-Round Rock-Georgetown, TX: Esta ciudad está clasificada con el mejor mercado inmobiliario de crecimiento y estabilidad, registrando un 0% de probabilidad que una casa sufra una caída del 5% en precio dentro de los 10 años posteriores a la compra.
Trámites para extranjeros
Felipe Olave, director de la agencia Inmigración al día, explicó que, en un principio, para comprar una propiedad en EE.UU. “no se necesita nada”, según refiere el portal Asuntos Legales.
A lo que se refiere el experto es que en el país norteamericano no se requiere ningún papeleo especial para adquirir un inmueble, más que el necesario para obtener un crédito ante un banco estadounidense.
A pesar de que es más complejo para los extranjeros obtener de manera directa un crédito con un banco de ese país, Olave indicó que, por tal razón, existe la figura de mortgage broker o corredor hipotecario.
“Esta figura es completamente legal y, además, es utilizada por 90% de las personas, sean extranjeras o no”, apuntó el experto.
El corredor sirve como intermediario entre el banco o la entidad financiera y el prestatario.
Las tasas de interés en créditos de vivienda para extranjeros se han reducido drásticamente durante los últimos meses.
Fernando Alvarán, gerente de Investi Real State sostuvo que la tarifa está ahora cerca de 4%, cuando hace algunos años la cifra se acercaba a 8%.
Entre los aspectos legales a tener en cuenta, Alvarán también señaló que el hecho de comprar una propiedad, no da el estatus de residente de manera automática, como se cree popularmente.
La obtención de un apartamento o casa, por ejemplo, para rentar, no otorga ningún tipo de visado especial.
El caso contrario sucede con visados tipo E-2, mejor conocidos como visado de inversionistas, el cual se puede otorgar a las personas que se conviertan dueñas de un proyecto productivo en EE.UU. bajo condiciones como la contratación de, al menos, cinco empleados de manera regular.
Tributos a cancelar
Entre los fijos se encuentra el impuesto a la propiedad, que se cobra por tener una propiedad en aquel país y que su monto depende al valor del inmueble; y el impuesto federal, que es el que se paga al Gobierno de Estados Unidos, sin importar en donde se encuentra la propiedad dentro del país.
Adicionalmente, se debe analizar que existen tributos variables, como el del estado, que depende del lugar de Estados Unidos en donde se compre el bien.
Además, otro impuesto puede ser el de renta, que se impone sobre cualquier propiedad que genere ganancias, como puede ser un arriendo.
“La agencia del IRS (Internal Revenue Service), que es como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia, va a cobrar al extranjero por haber ganado dinero adicional”, precisó Olave.