EE.UU. alcanza 5,4 % de inflación y se convierte en la más alta de los últimos 13 años

Superando los pronósticos de varios analistas, la inflación interanual en EE.UU. alcanzó el 5,4 %, una cifra que no se registraba desde 2008, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Sin incluir los precios de la comida y los componentes energéticos, el índice ganó un 0,9% este mes; mientras la inflación subyacente se situó en el 4,5% interanual.

Para el profesor universitario y director UFM Market Trends, Daniel Fernández, ese tope de 4,5 % en la subyacente no se alcanzaba desde 1991.

«Parece que la época de la «gran moderación» ha terminado (…) Sobre todo tomando en consideración que la previsión era de 2 %», señaló.

Crédito: Prof. Daniel Fernández
Crédito: Prof. Daniel Fernández

Tras la noticia, las bolsas se mostraron inestables con el Dow Jones y el S&P 500 retrocediendo cerca de un 0,2% cada uno.

Según la información divulgada por el banco español Caixabank, «la inflación ha sorprendido al alza, favorecida por la pujante demanda, la escasez en algunos suministros (especialmente, los semiconductores) y las dificultades en cubrir las vacantes de trabajo disponibles», detallan.

Subidas de precios «transitorias»

Para Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), se verán notables subidas de precios, pero que serán de carácter «transitorio», por lo que ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central.

La FED estadounidense elevó el mes pasado sus previsiones de inflación hasta el 3,4% al cierre de 2021.

Los inversores siguen refugiándose en el dólar ante la incertidumbre, por la rápida propagación de la variante delta del coronavirus, por lo que sube su cotización, dijeron fuentes a la Agencia EFE.