Dominicana eleva su salario mínimo a 208 $ mientras el de Venezuela no llega a los 3 dólares

El gobierno de República Dominicana, los empresarios y sindicalistas de ese país, finalmente llegaron a un acuerdo que garantiza un aumento del salario mínimo de la isla hasta los 11.900 pesos o 208 dólares.

El presidente de la nación, Luis Abinader, calificó el acuerdo como «histórico», reseñó la agencia EFE.

Los trabajadores de las grandes empresas llegan a un salario mínimo de 21.000 pesos (unos 368 dólares), lo que supone un incremento del 19 %.

En el caso de las empresas medianas, se acordó un incremento del 59 %, que fija el nuevo salario mínimo en los 19.250 pesos (cerca de 337 dólares).

Abinader dijo que los salarios suben en promedio por encima de la inflación acumulada, lo que permitirá «mejorar las condiciones de vida» de la población.

País en crecimiento

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, destacó que se trata de la mayor revisión salarial en los últimos quince años.

Peso dominicano
Cortesía: Telemundo 47

El acuerdo se logra gracias a que la economía de la República Dominicana se está recuperando con fuerza de la crisis causada por la pandemia.

Según cálculos del Banco Central, la economía dominicana puede experimentar un crecimiento de entre el 8,0 % y el 9,0 % este año, después de haber sufrido una caída del 6,0 % en 2020 debido a la pandemia.

Venezuela rezagada

En el caso venezolano el salario, que ya fue aumentado en casi 300% el pasado primero de mayo, se ubica actualmente en siete millones bolívares y equivale a menos de 3 dólares, lo que lo hace uno de los más bajos e insuficientes de la región.

Carmen Pérez, docente de educación media y con 16 años de experiencia, tiene un salario que no llega a los 5 dólares mensuales.

«Da tristeza que después de tantos años de estudios uno gane un salario tan insignificante. Realmente trabajo porque amo mi profesión. Me ha tocado hacer tortas y dictar clases particulares para poder llegar a final de mes, lo que llaman ahora reinventarse«.

Bolívares
Cortesía: Reforma

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) destacó que el salario para el venezolano dejó de ser una referencia para convertirse en algo irreal.

«El salario mínimo es simbólico y no representa en ningún momento la lucha histórica de los trabajadores para vivir con dignidad».