Dólarización dio cierta estabilidad pero no está resolviendo los problemas económicos del país

El panorama económico de Venezuela depara una dolarización «mucho más transparente» en el marco legal, y esto permitirá más transacciones en divisas a todo nivel, lo que incrementará el uso de los sistemas multimonedas, destaca el economista César Aristimuño.

“Estamos seguros de que, si eso pasa, la inflación el año que viene registrará una caída muy acelerada”, dijo en una entrevista radial.

Aseguró que en los últimos meses el alza de precios de productos en dólares se está moviendo muchísimo menos que el alza en bolívares.

«Entre 3.000 a 5.000 millones de dólares circularían actualmente en la economía venezolana», explicó el especialista.

La divisa preferida

Consideró también que esto se irá regularizando “en la medida en que se le otorgue estabilidad al dólar como unidad de cuenta, como medio de pago, como reserva de valor”.

EFE/ Johnny Parra

“El dólar ya es la divisa preferida por los venezolanos. Eso no es nada sorprendente. Es algo que ocurre en todos las economías con hiperinflación, puesto que las monedas locales pierden de manera muy acelerada poder adquisitivo y el bolívar no ha sido una excepción”, señaló.

«Sensación de mejoría»

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, también destacó que los venezolanos comenzaron a organizar el presupuesto para sus empresas y familias en moneda extranjera.

“La sensación de mejoría se debe al uso del dólar en buena parte de las capas de la población”, comentó el economista.

Resaltó que los problemas económicos de los venezolanos no se están resolviendo, “solo se están aplicando paliativos” como la reconversión monetaria.

Admitió que eliminar seis ceros de las cuentas en bolívares, evidentemente, no soluciona la crisis venezolana “pero tampoco la va a agravar”. Es una medida práctica.