Dólares por doquier: Ola de conciertos internacionales le roban la tarima a los problemas económicos del venezolano

La precariedad de los servicios públicos, y una pobreza galopante en diversos estratos de la población, han sido los factores protagonistas de la historia más reciente de la economía venezolana. Sin embargo, pareciera que una inesperada lluvia de artistas quieren robarse la tarima para entrar en la escena nacional.

Este 2022 inició una reactivación inusual de conciertos dignos de una «Venezuela que se arregló», y que se han convertido en tendencia, entre otras razones, por la talla de quienes se presentarán y los precios de los boletos.

Recientemente, Nicolás Maduro aumentó el salario a unos 30 dólares mensuales; monto que resultaría insuficiente, para que buena parte de la población siquiera pudiese darse el gusto de comprar la entrada más económica; a riesgo de pasar hambre por un mes entero.

Una de las bandas que ya se presentó en el país, logrando ventas a casa llena, fue la colombiana Morat.

Sus fanáticos tuvieron que desembolsar entre 45 y 190 dólares para asistir a la cita.

Otro de los conciertos más esperados es la unión de Sin Bandera y Camila.

Las entradas se ofrecían a partir de los 60 dólares; pero lo que más causó controversia fue un Box especial con acceso VIP para 10 personas que costaba 5 mil dólares.

Toda la boletería, fue vendida en su totalidad. Según la empresa encargada de la organización del concierto.

Cortesía

Cantantes y agrupaciones por doquier

Por su parte, la cantante dominicana, Natti Natasha, quien se presentará en el CCCT el próximo 5 de mayo, comenzó a vender entradas por un costo que se ubica entre 30 y 500 dólares.

Cortesía

Los interesados en el concierto de la banda colombiana, Piso 21, tendrán que gastar entre 50 y 100 dólares.

Otro de los conciertos esperados es el del grupo de pop ópera Il Divo, quienes visitará el país el próximo 25 de mayo.

Cortesía

El costo de los boletos dependerá de la comodidad que desee el fanático, discriminándose así:

*General: $60 (De pie) ETAPA I
*Preferencial: $90 (Sillas Numeradas) ETAPA I
*Platinum: $185 (Mesas 10 personas) ETAPA II
*Gold: $135 (Mesas 10 personas) ETAPA III

Christian Castro tiene su agenda reservada para presentarse en el país a mediados de este año.

Si nos referimos a los cantantes nacionales, el dúo Servando y Florentino, coparon el aforo dispuesto para su presentación en la terraza del CCCT.

De igual forma,

el cantante colombiano Juan Fernando Fonseca Carrera, «Fonseca», se presentará en el país el próximo 3 de junio.

Las entradas pueden comprarse en cinco categorías: box, platinum, gold, preferencial y general; a través de la página de Liveri, y los precios oscilan entre 40 y 140 dólares dependiendo la ubicación.

Artistas puertorriqueños dicen presente

La banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, se subirá al escenario el próximo 28 de mayo; para celebrar junto al público venezolano 25 de trayectoria.

Cortesía

Siendo nuevamente la plaza el CCCT, el costo de la boletería fue definido así:

*Cultura Box $ 90 más impuestos.
*Zona Platino $ 70 más impuestos.
*VIP $ 55 más impuestos.
*Gold $ 45 más impuestos.

Asimismo, la cantautora puertorriqueña, Kany García dará su concierto el próximo 26 de mayo en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

El precio del asiento inicia en los 55 dólares y fue categorizado de la siguiente forma:

*Foso Orquesta $95 + más impuestos.

*Patio central bajo $85 + más impuestos.

*Palco 80 + más impuestos.

*Patio lateral y patio central alto $75 + más impuestos.

*Palco medio y balcon central I y II $65 + más impuestos.

*Balcón lateral $55 + más impuestos.

¿Hemos mejorado?

Luis Vicente León, director de Datanálisis, aseguró que sólo el 13% de la población venezolana, tiene las condiciones económicas para poder ir a los conciertos de las estrellas de música; que se están presentando en los últimos días.

«Si bien es cierto que Venezuela ha tenido un proceso de crisis terriblemente compleja, quizás la peor crisis que recuerda América Latina en su historia; también es verdad que una parte de la población muy grande de Venezuela, y que llegó a representar hasta 26% de la población total en el pasado, pertenecía a estratos altos: A, B y C. Esa población con altísimos ingresos construyó ahorros durante muchísimo tiempo en el exterior; porque no ahorraban en Venezuela y siempre tuvo recursos producto de esta inversión», dijo en una entrevista con el medio Noticiero Digital.

León resalta que también hay posibilidades de comprar un tiquete de 50 dólares, que está más al alcance de mucha gente.

«La persona que compra este tipo de entradas siente que puede o debe hacerlo y ahorra para su diversión y disfrute».

Según el más reciente informe, del Credit Suisse;  se ajustó la proyección sobre el desempeño de la economía venezolana para 2022.

El indicador correspondiente al Producto Interno Bruto (PIB) pasó del 4,5% original al 20% sólo para este año.

«Los datos fiscales y de comercio exterior nos aseguran que es probable que Venezuela registre un fuerte crecimiento este año. Estimamos que los ingresos fiscales totalizaron $1.100 millones entre enero y marzo; que es aproximadamente 2,2 veces más que la recaudación de impuestos en el mismo período del año pasado», dice el documento.

Agregan que la recaudación de impuestos en dólares (lo que ayuda a evitar distorsiones inflacionarias) podría expandirse este año por encima de 40%.

Una inflación más ralentizada

En cuanto a la inflación, también se ajustaron las expectativas.

Ahora se espera que el aumento generalizado de precios sea de al menos 70%, lo cual es considerablemente menos que el 150% en su primer pronóstico.

Igualmente, el vaticinio inflacionario para 2023 bajó de 80% a 50%.

Beneficios de la apertura informal

Para el economista, Asdrúbal Oliveros, la «economía negra o sumergida» ya es más grande que todo el gasto del Estado venezolano.

Detalla que si bien hay muchas actividades ilícitas que usan este modelo para operar, otras actividades legales también lo hacen.

Asegura

que las dimensiones relacionadas con esta actividad son tan grandes «que representa uno de los sectores que más genera dividendos en Venezuela».

Insistió que en medio de su particular crisis, la nación atraviesa por una «explosión de subempleo»; provocando como efecto colateral que «los trabajadores no reportan sus ganancias», reseñó Finanzas Digital.

De igual forma, el movimiento en la economía negra ha fomentado el desarrollo de tiendas de lujo y bodegones,.Donde se desconoce con certeza el origen de sus fondos, según detalla Bloomberg.

Ante ello, los expertos insisten que es el elemento diferenciador dentro de la ecuación de la «apertura económica venezolana».