Día del médico venezolano y del riñón
Un caluroso mediodía de los distantes años setenta, el Flaco Eduardo salió de su colegio Santa Elena, caminando bajo la sombra de los bucares por las viejas aceras del Paraíso, mientras orquestas de chicharras redoblaron a su paso.
En la avenida Paéz abordó un San Ruperto, el largo autobús estaba medio lleno, pero logró ubicar un puesto cerca de la puerta. Sentado y abstraído en sus pensamientos recordaba las instrucciones dadas por su profesor de biología, quien para la exposición final les asignó los diferentes órganos del cuerpo, repartiéndolos por orden de lista. Por suerte le tocó el riñón.
Anatomía del riñón
Con ustedes su majestad el riñón:
– Su flujo sanguíneo es el 20% del gasto cardiaco (1L/min).
– Se perfunde con + de 3 veces su vol total/min.
– Diario filtran 180 lts de plasma y excreta 1.5 lts de orina.
– Influye en secreción hormonal.Hoy en su día mundial recuerden cuidarlo pic.twitter.com/zNnnQRzdW3
— Un_tal_urólogo (@un_tal_urologo) March 10, 2022
LEA TAMBIEN: Joe Biden lanza proyecto para analizar creación de un dólar digital
El flaco Eduardo sólo sabía que eran dos riñones y se encargan de producir la orina. Al llegar a su casa, con mucha premura fue a revisar el material relacionado al tema, encontró en las enciclopedias Quillet y El Nuevo Tesoro de la Juventud, algunas reseñas del órgano en cuestión. Decían que la principal función de los riñones es filtrar la sangre, siendo la orina el producto final.
El Flaco Eduardo decidió visitar a su tío el médico, quien era el mayor de los hermanos paternos, un instruido merideño, quien tenía una espléndida biblioteca. Con su amabilidad de siempre le indicó cuáles eran los libros más apropiados para consultar.
El tío aconsejando con gran sabiduría le dio la primera de muchas lecciones:
“esquematice siempre el conocimiento, es decir, primero usted busca la anatomía, donde se ubican, de qué tamaño son, con qué otros órganos se relacionan, luego que funciones tienen y cómo las hacen, así podrá entender más fácil cuáles son sus frecuentes fallas, por que ocurren, como prevenirlas y de aparecer como resolverlas”.
La esquematización le dio una visión fantástica, El Flaco Eduardo entendió que los riñones están ubicados detrás del peritoneo por lo que se definen como órganos retroperitoneales, que tienen la forma de una caraota, situados a los lados de la columna vertebral, midiendo en promedio doce centímetros de largo por seis de ancho y tres de grosor. Se enteró de una grasa llamada Gerota la cual los recubre y protege como un gran colchón.
En otro capítulo decía
“son uno de los órganos mejor irrigados del cuerpo humano, la sangre entra por la arteria renal que viene directamente de la principal arteria del cuerpo llamada Aorta y sale a través de la vena renal en dirección a la Cava». En la medida que leía embelesado, los nombres le sonaban a poesía y sentía una atracción infinita por cada palabra.
En un libro de Fisiología, que se refiere al funcionamiento normal de los órganos, recopiló otros datos:
Los riñones producen un volumen entre uno o dos litros diarios de orina, tienen una parte sólida llamada la corteza donde se encuentran unos vasos sanguíneos que se enrollan muchas veces sobre sí mismos formando los glomérulos, dotados de pequeños orificios denominados poros, para dejar salir sólo la parte líquida de la sangre conocida como el plasma, constituido por agua y otros componentes, como electrolitos, oxígeno, dióxido de carbono, azúcar, grasas, productos de desechos del metabolismo, entre otros.
Día Mundial del Riñón: cómo limpiar los riñones de forma natural. https://t.co/xN62Sn8Crp
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 10, 2022
Un proceso interesante
El plasma continúa su paso a través de un sofisticado conjunto de túbulos que van seleccionando cuáles de los componentes se encuentra en exceso o son tóxicos para ser conducidos hacia la vía de la orina y restituir a la circulación sanguínea las sustancias clasificadas como necesarias.
El flaco Eduardo se sorprendió cuando leyó que los riñones también controlan la tensión arterial a través de un curioso complejo de hormonas liberadas de acuerdo a las circunstancias corporales, el mismo se llama “renina, angiotensina, aldosterona”, recordó los medicamentos del abuelito Carlos para la tensión y como lo ponían a orinar.
Un dato curioso es que los riñones estimulan la formación de glóbulos rojos secretando una hormona llamada eritropoyetina, así entendió porque su vecino del 3-B, que murió de insuficiencia renal, estaba tan pálido en sus últimos meses.
Otras líneas explicaban que los riñones tienen una parte hueca,
llamada el sistema colector renal, donde la orina va cayendo gota a gota en unas especies de copas llamadas cálices, lo cual relacionó con frases escuchadas en la iglesia. Los cálices a su vez confluyen en una estructura en forma de embudo conocida como la pelvis renal, de donde parte el uréter, para llevar la orina en largo recorrido hasta la vejiga.
En el sistema colector, cuando la orina se concentra mucho por ingerir poca agua, comer en exceso algunos alimentos o eliminar abundantes sustancias, por algún desperfecto del organismo, se comienzan a juntar las moléculas, precipitan, se cristalizan y forman las llamadas piedras o cálculos renales, las cuales al seguir su camino obstruyen el uréter, apareciendo el temido cólico nefrítico o parto de los hombres.
Así el noble corazón del Flaco Eduardo fue flechado por el cupido de la Medicina,
tomando una decisión que marcó su vida y la de su entorno, El Flaco Eduardo sería médico como su admirado tío y seguiría su ejemplo de humildad y entrega en el compromiso de curar las dolencias de la humanidad.
Felicitaciones a todos los colegas en este día tan especial donde celebramos con el espíritu de nuestro recordado padre de la medicina Dr. José María Vargas. Para conocer más sobre la urología @Drsotorosa