Joe Biden lanza proyecto para analizar creación de un dólar digital

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que detalla la primera estrategia del país para crear un dólar digital. Así explorar el ramo de las criptomonedas y otros medios digitales.

En un decreto,

Biden solicitó al Departamento del Tesoro que en un plazo de seis meses presente un informe detallado que contenga las ventajas y desventajas de crear una moneda digital en Estados Unido; respaldado por el banco central, incluida la cooperación con la Reserva Federal.

El mandatario solicitó que dicho estudio brinde detalles sobre las consecuencias que tendría un dólar digital sobre el sistema financiero estadounidense. Además, sobre los sistemas de pago, el crecimiento económico, las posibilidades de acceso para todos y la seguridad del país.

Asimismo, pidió que se estudien las etapas que se deben seguir para el posible lanzamiento del dólar digital.

Dólar digital, la nueva era

Esta nueva estrategia del gobierno de Biden significa que ve las criptomonedas como una herramienta competitiva y su decreto tiene como objetivo dirigir las criptomonedas. También los bienes digitales para ayudar a Estados Unidos a mantener una posición de liderazgo en las finanzas globales, sin poner en peligro la estabilidad económica ni empeorar la desigualdad.

Esto ocurre en un contexto en el que nueve países han lanzado monedas digitales de bancos centrales incluidos; Nigeria con el e-Naira, Bahamas con el Sand Dollar y la moneda DCash disponible en Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, Montserrat, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Granada.

Además, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), alrededor de un centenar de países, incluida China, también están explorando la posibilidad de crear su propia moneda digital respaldada por su banco central.