Desconexión del banco de Venezuela obligó a usar dólares o pedir prestado para alimentos y medicinas

Una falla generalizada en todos los servicios ofrecidos por el Banco de Venezuela (BDV) dejó a más de 14 millones de venezolanos desconectados, y sin posibilidades de utilizar su dinero para las transacciones más básicas.

Desde el jueves 16 de septiembre,  la situación fue escalando al punto de obligar al cierre de agencias y la imposibilidad de dispensar efectivo.

Carmen María Jiménez, tuvo que pedir prestado dólares en efectivo a su vecina para poder comprar las medicinas de la tensión, ya que, se le habían terminado.

«De no haber sido por mi vecina yo estaría muerta. Sin mi tratamiento diario para el control de la tensión no hubiese sobrevivido. Yo solo tengo cuenta en ese banco y mis hijos están fuera del país. Yo todo mi dinero lo manejo con ese banco y no servía ni el pago móvil ni el biopago«.

Para Rogelio Manrique lo más grave es que ocurrió en plena quincena y muchos no pudieron comprar los alimentos de la semana.

«Yo soy empleado público y estaba esperando el depósito para comprar algunas cosas que se habían terminado en casa. La mala jugada del banco me hizo pasar un fin de semana de hambre. Tuvimos que pedir a familiares y vecinos para resolver. Eso no es justo».

«Ataque terrorista»

Luego de haber comenzado las fallas el BDV, a través de sus redes sociales, repitió en diversas publicaciones que en las próximas horas reestablecerían el servicio.

Cortesía

Al no poder honrar su propia promesa decidieron emitir un comunicado el viernes 17, en la noche, asegurando que eran víctimas de un «ataque terrorista».

“Gobierno Bolivariano denuncia ataque terrorista perpetuado contra el sistema financiero nacional, específicamente a la plataforma del @BcodeVenezuela, principal entidad bancaria del país.”

Reiteraron que se garantizaba la integridad de todas las cuentas bancarias y data financiera de sus clientes.

Esto surgió debido a los reportes a través de las redes sociales de los cuentahabientes, quienes indicaban que en algunos casos sus cuentas aparecían vacías.

Destaca que “se trata de un hackeo masivo que pretendía desaparecer y alterar la data bancaria del sistema financiero”.

Comerciantes de manos atadas

Jacinto Romero, dueño de un pequeño kiosco, dijo a CIMA 360 que para él la situación tampoco era agradable porque su único punto era del Banco de Venezuela.

«Yo estoy de manos atadas. Hasta que vuelva a funcionar el punto de venta y el banco libere el dinero tendré ese aparato de adorno. No sólo la gente de a pie está padeciendo esta situación».

El fin de semana anunciaron que las tarjetas de otros bancos (distintos al Venezuela) si estaban pasando en los puntos de la entidad, pero no en todos los casos la operación se podía concretar.

Restablecimiento de los servicios a medias

Finalmente, el lunes 20 de septiembre informaron a través de las redes sociales que a partir de las 2:00 p.m. se haría la reconexión total de todos los servicios bancarios.

Pese a la nueva promesa los usuarios continuaron denunciando las fallas existentes.

«Ahora puedo ingresar en el banco y ver el saldo, pero no puedo pasar de ahí. Ni el pago móvil, ni las transferencias, mucho menos las recargas. Restablecieron esto a medias, como siempre. No sé a quien más piensan echarle la culpa de su mala gestión», declaró Ricardo Páez.