Denuncian que interinato de Juan Guaidó ha gastado 121,9 millones de dólares para «liberar a Venezuela»

El gobierno interino, liderado por Juan Guaidó, se ha gastado alrededor de $121,9 millones con cargo al «Fondo para la Liberación de Venezuela».

De esa cifra, sólo en septiembre se desembolsaron $1,9 mn para la presidencia, $3,6 mn para cancillería, y $4,6 mn para la Asamblea Nacional (AN), según datos publicados por la Junta Ad Hoc del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para el economista, Francisco Rodríguez, entre los montos más relevantes del informe publicado por la junta Ad Hoc se destacan $27,9 mn para Atención Humanitaria, $20,7 mn para el Programa de Héroes de la Salud y $16,7 mn para el Fondo para la Defensa de la Democracia.

«Este último concepto es bastante llamativo, dado que incluye el pago de bonos como parte de un «plan de incentivo temporal» destinado a activistas de los partidos de oposición que respaldan al gobierno interino«, expresó.

Gastos para la militancia

Según lo publicado en prensa el Fondo para la Defensa de la Democracia transfirió montos de entre 50 y 300 dólares mensuales a 16.290 militantes de los partidos opositores.

«Las estructuras partidistas recibieron montos para facilitar transporte y estadías fuera de sus casas (hotel y comidas) para que puedan hacer su labor organizativa en sus regiones y/o áreas de influencia”, escribió Rodríguez.

Violación de la ley

Recordó que el uso de fondos públicos para financiar la actividad partidista es una violación a la ley denunciada reiteradamente por la oposición y ONG.

«Lamentablemente, el gobierno interino pareciera haber imitado algunas de las peores prácticas del chavismo».