Denuncian incumplimientos de Conviasa en su política de reembolsos para vuelos pagados en dólares o bolívares

La aerolínea del Estado venezolano, Conviasa, es uno de los operadores aeronáuticos más importantes del país, mantiene en vilo a sus usuarios debido al incumplimiento de sus políticas de reembolso de boletos.

Usuarios denuncian, a través de las redes sociales, que una vez cancelados los vuelos en dólares o en bolívares no son capaces de honrar ese dinero en los términos previstos por la empresa.

«Conviasa, la línea aérea del régimen venezolano, oferta vuelos que luego cancela y se queda con los dólares de los usuarios», aseguró Óscar Suárez, a través de Twitter.

Cortesía

Explicó que los usuarios se sienten estafados ante la acción de la empresa y hace un llamado a las autoridades del Ministerio Público (MP) para que inicien una investigación del hecho.

Deudas de vieja data

Las denuncias abundan en las redes sociales, incluso algunas con data de hace 5 años, donde hasta los momentos no se ofrece una solución.

Alixa Caires, quien tiene un reembolso pendiente de 2017, constantemente pide a través de las redes sociales una respuesta de la aerolínea.

Por otro lado, la usuaria Belkis Anaholi, compró un boleto a Quito y el vuelo fue suspendido hasta nuevo aviso en medio de la pandemia.

«Solicito reembolso y dicen que el mismo se hará entre 60 y 90 días, qué abuso y que estafa de Conviasa», resalta.

Política de reembolsos

La línea aérea estatal destaca que los MCO son cupones de viaje emitidos como créditos para pagar servicios prestados con la aerolínea (boletos), son válidos por un año a partir de su emisión, no son reembolsables en efectivo, no son endosables y si estos vencen o son extraviados no pueden ser remitidos.

Con dicho cupón podrá pagar por servicios (boletos) solamente (no impuestos) hasta el monto especificado en él.

Los boletos no utilizados por razones ajenas a la aerolínea, son reembolsables mediante la emisión de una nota de crédito (MCO).

Notas de crédito

Esta nota de crédito (MCO) puede ser utilizada como forma de pago para un nuevo boleto, descontando la penalidad que especifique la regulación de la tarifa.

El formulario de solicitud de reembolsos y los documentos a consignar, deben ser entregados en la oficina comercial más cercana o enviados por correo electrónico a la dirección conviasa.clientes@conviasa.aero.

De igual forma, En caso de que CONVIASA sea responsable por la interrupción del trayecto, debido a causas atribuibles, por ejemplo, fallas mecánicas de la aeronave, mantenimiento, problemas logísticos con el equipo, entre otros, el usuario podrá solicitar un reembolso total o parcial de su boleto, según sea el caso.

Este tipo de reembolso se denomina involuntario y no se aplica penalidad. Debe llenar un formulario y entregarlo en la oficina comercial más cercana.