Cuba busca desalentar la protesta con liberación de impuestos para empresas extranjeras y viajeros

El gobierno cubano eximirá del pago de impuestos, durante ocho años, a empresas extranjeras de energías renovables y cobrará un 20% de sus utilidades vencido ese plazo, reseñó Infobae.

La otra medida permitirá, de forma temporal a los viajeros, la libre importación de medicamentos y alimentos en sus equipajes, sin tener que pagar algún impuesto.

Estas acciones se oficializan para calmar los ánimos ante manifestaciones multitudinarias que irrumpieron desde el domingo 11 de julio, en 40 ciudades de la isla, para protestar por la escasez de alimentos, medicinas y los cortes de energía.

Cuba
Cortesía: AFP
A través de una resolución publicada en Gaceta Oficial de ese país, se especificó que el beneficio sobre las empresas extranjeras sería aplicable para las que posean «capital totalmente extranjero y que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía”.
El gobierno de Díaz-Canel busca darle solución a la generación de electricidad, para evitar los apagones que mantienen en la calle a la población.

Nuevas reglas para viajeros

Anteriormente, los pasajeros tenían permitido importar a la isla dentro de sus equipajes un determinado número de alimentos y artículos de aseo, pero ahora hasta el 31 de diciembre de 2021 habrá una flexibilización.

Los turistas podrán ingresar a Cuba con los: alimentos, artículos de aseo y medicamentos que deseen, sin tener que pagar aranceles. El único límite será establecido por las políticas de equipaje de las aerolíneas.

Un requisito fue impuesto por el Gobierno cubano a la libre importación de estos productos,  y es que deberán estar separados de la ropa y otros objetos personales.

“Esta medida la estamos dando para todo equipaje adicional, pero solo los medicamentos, los alimentos y los productos de aseo; pueden estar mezclados”, explicó el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.