Conozca las posibilidades de convertir al bolívar en una verdadera moneda virtual respaldada por el Banco Central

Desde el 1 octubre entró en vigencia el «bolívar digital en Venezuela», la nueva expresión con la que se denomina a la moneda oficial del país.

Si bien el nombre pudiera prestarse a confusiones, no se trata de una moneda digital autorizada por un Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés), pero es probable que en teoría pudiera convertirse, reseñó Criptonoticias.

Cortesía

El ingeniero en computación y director CEO de Blokchain Hub Venezuela, Luis Gilberto Caraballo, sostiene que sí es posible llevar la moneda venezolana a CBDC, siempre que se cree una blockchain sobre el bolívar digital “para hacerlo transparente”.

Considera que el bolívar puede llegar a ser una “moneda digital respaldada por el Banco Central”, pero advierte que el “manejo ligero” del concepto de activo digital a nivel de gobierno complica la tarea y “genera confusión” en la población. 

Infraestructura digital

Caraballo recalcó que si bien el país no cuenta actualmente con una estructura digital para asumir un proyecto de esta envergadura es algo que “se construye”, pues los países “no lanzan eso (las CBDC) de un día para otro”.

Citó, para ello, los ejemplos de Bahamas, cuyo proyecto, el Sand Dollar, se viene desarrollando desde 2017; así como de China, donde el yuan digital se estudia desde 2018.

Aclaró que en ese país ya hay “camino recorrido” en el tema de las monedas virtuales y que no cree que todo este mal hecho.  “Simplemente es hacer algunos ajustes y cambios”, apuntó.

“No es sólo la CBDC, es el ecosistema, la regulación, lo que hay detrás. Es una estructura que hay que crear completa, para las áreas comercial, pública, de intercambio y servicios. Esto, para que tenga una capacidad mucho más amplia. Si no se hace de esa manera, habrá elementos que causen cortocircuitos en la sociedad”.