Conflicto en Afganistán: una advertencia para Israel
Afganistán cayó en manos del grupo terrorista islamista, y a su vez con rapidez sucedió la activación de alarmas en el mundo entero; videos y fotos evidenciando a un pueblo tratando de huir de lo que sería la repetición del control del terrorismo en Israel.
Las relaciones afgano-israelíes son hoy oficialmente inexistentes, ya que no hay intercambios diplomáticos entre los dos estados, sin embargo lo ocurrido en Afganistán preocupa al pueblo de Israel.
¿Qué pasó en Afganistán?
Cuando EE.UU. comenzó a retirar sus tropas de Afganistán después de casi 20 años de guerra, los talibanes se apoderaron de Kabul, la capital del país; derrocando el gobierno y haciendo que miles de personas emprendan una carrera desesperada para escapar del país.
La campaña militar de los talibanes, que ha durado todo el verano, ha forzado la rendición de las fuerzas gubernamentales afganas y el inicio de una retirada general. Las tropas gubernamentales abandonaron decenas de puestos de avanzada y bases, a menudo abandonando armas y equipos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que todas las tropas estadounidenses abandonarían el país antes del 11 de septiembre y declaró que su país había cumplido hace tiempo su misión de negar a los terroristas un refugio seguro en Afganistán.
Biden reconoció que tras casi 20 años de guerra la más larga de Estados Unidos en el extranjero estaba claro que el ejército estadounidense no podía transformar Afganistán en una democracia moderna y estable.
Al responder en julio a los críticos de la retirada, el presidente dijo:
“Permítanme preguntar a los que querían que nos quedáramos: ¿Cuántos más? ¿Cuántos miles más de hijas e hijos de Estados Unidos están dispuestos a arriesgar?”.
El Departamento de Estado dijo que todo el personal de la embajada había sido evacuado al aeropuerto. Pero las fuerzas estadounidenses protegían el aeropuerto de Kabul, mientras el pánico y el terror se apoderaban de la ciudad controlada por los talibanes.
Los residentes comenzaron a tapar, con pintura, los anuncios y carteles de mujeres en salones de belleza. Los combatientes talibanes detuvieron a algunos agentes de policía. En Kunduz, que cayó el 8 de agosto, los talibanes establecieron puestos de control y fueron de puerta en puerta en busca de funcionarios públicos, amenazando con castigar a los que no iban a trabajar.
Y en todo el país, los funcionarios afganos fueron filmados entregando el poder a los líderes talibanes. El expresidente Hamid Karzai dijo que había formado un consejo con otros líderes políticos para coordinar una transición pacífica hacia un nuevo gobierno talibán.
Puede que el presidente estadounidense Joe Biden esté soportando las críticas más duras por una retirada ejecutada de forma desastrosa. Pero hay mucha culpa que repartir. Y se remonta a la nefasta decisión original de «construir una nación» en un país que se ha resistido a la interferencia exterior durante miles de años.
En Líbano, que se ha convertido a todos los efectos en un Estado fallido, la debacle de Afganistán se sumará a la pesadumbre.
¿Cómo afecta Afganistán a Israel?
Israel estará calculando las implicaciones del revés sufrido por su principal aliado. El aumento de la inestabilidad en Medio Oriente no parece beneficiar a la nación israelí.