¿Cómo funciona la Defensa Territorial Internacional en Ucrania?

Han pasado 31 días desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió invasión Ucrania. Hecho que ha provocado que el presidente ucraniano se vea en la obligación de solicitar ayuda internacional para afrontar los ataques reiterados del régimen ruso.

Aunque de manera tímida,

la comunidad internacional se ha volcado con ayudas puntuales hacía Kiev, capital de Ucrania, desde la recogida y el envío de alimentos, medicina y vestimenta hasta la acogida masiva de ucranianos que huyen del conflicto. 

Defensa Territorial Internacional en Ucrania

Desde el 1 de marzo de 2022, luego de un desesperada solicitud de ayuda por parte del gobierno ucraniano, se instauró el decreto que planteaba la entrada al país sin la exigencia de alguna visa requerida; esta medida persigue acelerar el acceso al país de todo aquel ciudadano que desee prestar servicio voluntario a la denominada «Legión de Defensa Internacional de Ucrania» para hacer frente a los ataques de Rusia.

El presidente Zelensky anunció la creación de una nueva unidad llamada «Legión Internacional». Ya tenemos miles de solicitudes de extranjeros que quieren unirse a la resistencia a los ocupantes y proteger la seguridad mundial del régimen de Putin». -Hanna Maliar – Viceministra de Defensa, mencionaba en su cuenta de Twitter.

Zelenski pide ayuda para luchar contra Rusia.

Sí un ciudadano desea enlistar en la Defensa Territorial Internacional, sólo debe cumplir con tres requisitos:

  • El solicitante debe presentar un pasaporte
  • Algún documento que valide su experiencia previa en combate o manejo de armas.
  • Completar un formulario donde exprese que su intención de prestar servicio no es bajo ninguna presión de terceros.

Luego de la solicitud del mandatario ucraniano, contrario a lo que la Comunidad Internacional consideraba la respuesta ha sido abrumadora.

LEA TAMBIEN: Rusia afirma que al menos 1.351 soldados rusos han muerto en Ucrania desde que comenzó la guerra

Según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania

más de 20 mil personas de 52 países se han ofrecido como voluntarios para luchar en la nueva legión internacional de Ucrania. Aunque, si bien esos datos no pueden ser confirmados con total exactitud; sí que se han visto a decenas de personas, con aparente formación militar, movilizándose para combatir del lado de Ucrania.

En principio, un civil no perteneciente a las Fuerzas Armadas de un país, no es objeto de hostilidades, pero puede serlo siempre y cuando este se enliste en el ejercito de manera activa y participe directamente en el conflicto.

Voluntarios y mercenarios: ¿Quiénes aplican?

Desde el 28 de febrero, de acuerdo con las normas del servicio militar en las FFAA, todo ciudadano extranjero en calidad de civil que así lo desee, siempre y cuando cumpla con los requisitos solicitados, puede ingresar de manera voluntaria la unidad de Defensa Territorial Internacional de Ucrania.

Con la creación de esta Legión Internacional, el presidente Zelenski, ha permitido que extranjeros voluntarios combatientes se unan a sus filas, de manera que quedan, a partir del momento de su llegada al país, sujetos a la legislación nacional ucraniana.

Según el DIH Rusia puede acabar con los voluntarios

Sirviendo de ejemplo para cualquier otro país, Rusia debe respetar la norma del Derecho Internacional Humanitario y por ende, deben ser tratados los voluntarios internacionales bajo el estatuto del combatiente.

«Todos aquellos voluntarios deberían ser tratados como prisioneros de guerra en caso de ser capturados, de la misma manera que no supondría un crimen de guerra para Rusia acabar con ellos», destaca el DIH.

Aunque el gobierno de Putin advirtió

que no respetaría la Ley Internacional en caso de encontrarse con estos voluntarios. Por su parte, Zelenski envió un mensaje totalmente diferente a las tropas rusas: «Si se rinden a nuestras fuerzas, los trataremos de la forma en la que se debe tratar a las personas, decentemente», un intento más por frenar el avance ruso.

Voluntarios extranjeros son combatientes legales

de esta manera, sería legal ante el derecho internacional de los conflictos armados que fueran asesinados en combate por soldados rusos, sin suponer esto un crimen de guerra.

Los combatientes voluntarios internacionales sí pueden tomar partido en acciones violentas contra fuerzas armadas rusas. Sin embargo, no pueden cometer delitos en contra de ucranianos, serían juzgados como un delito común y ordinario.

El Estado ucraniano informó que respetaría todos los derechos de todos los combatientes, independientemente de donde vengan, cosa que por el momento se está cumpliendo.