¿Cómo entender a tu felino domestico?, según lo que dice la Ciencia
Muchas veces te has topado con gatitos dulces y adorables que comienzas a acariciar y que de la nada te aruñan o te lanzan un zarpazo, muchas veces nos asustamos y creemos que el gato es agresivo, pero hay una gran posibilidad de que sea que no estamos acariciando adecuadamente al felino.
Los gatos en la actualidad,
al igual que los perros, son considerados “hijos peludos”, son muchas familias que tienen a un gato y le otorgar un valor importante, pues lo consideran un miembro más del núcleo familiar, sin embargo, estos felinos domésticos tienen conductas un poco extrañas y difícil de entender.
Se cree que hace más de 4.000 mil años comenzó esta metamorfosis social de la relación entre humanos y felinos, un poco luego de la aparición de los perros “El mejor amigo del hombre”. Estos años son un poco suficiente para la adaptación de un ser vivo en la sociedad, sin embargo los mininos no tanto, ya que sus conductas nos ponen a pensar.
Y es que los gatos domésticos muestran una divergencia genética relativamente reducida respecto a sus ancestros. Los gatos y su vida solitaria, tienen programados sus cerebros para ser salvajes.
La mayoría de los mensajes de los gatos son de manera indirecta, es decir mediante mensajes visuales y químicos, para evitar relacionarse demasiado.
Lea También, ¿Porqué los gatos son los Reyes de Internet?
Durante 7 semanas de su vida:
Es importante darle todo el amor y la educación a los felinos durante 7 semanas de su vida, pues es allí donde aprenden y se amoldan a la conducta humana en la sociedad. Todo dependerá también de la conducta y la forma en la que nos dirijamos a los gatos, pues los gatos son muy susceptibles.
Algunos gatos reaccionan con agresividad al contacto físico no deseado, mientras que otros pueden tolerar nuestros acercamientos a cambio, simplemente, de comida y un sitio donde dormir.
https://www.instagram.com/p/CZzNEz4usca/?utm_medium=share_sheet
Cómo sabes si el gato disfruta:
Pues es importante que sepas que los felinos disfrutan las caricias cuando mantiene la cola erguida e inicia el contacto, ronronea y hace algo parecido a amasar con las patas delanteras, mueve suavemente la cola de lado a lado mientras la estira en el aire, exhibe una postura y una expresión facial relajadas, con las orejas apuntando hacia delante y le empuja con cariño si detiene las caricias para que continúe.
Cómo saber si está tenso o no disfruta de los cariños:
Cuando están tensos mueven o voltean la cabeza en dirección contraria a usted, se muestra pasivo (no ronronea ni busca el contacto), parpadea de forma exagerada, sacude la cabeza o el cuerpo o se lame la nariz, se asea repentina y apresuradamente durante poco tiempo y se le eriza el pelo o contrae la espalda.