Comercios de Maracaibo perdieron 6.501 puestos de trabajo desde 2020

Las restricciones de movilidad, a razón de la pandemia por COVID-19, ha dejando una cicatriz importante en el comercio zuliano. Cierre de locales, reducción de las nóminas, pérdidas económicas cuantiosas, fue la realidad reflejada en el más reciente informe de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

A través de su Unidad de Información y Estadística, la organización dejó en evidencia que el 60% de 1.480 locales visitados se encuentran con su santamaría cerrada.

En lo referente al empleo, se observó un total de 10.032 puestos de trabajo existentes antes de la crisis económica, este número se redujo en un 63,5%, dando como resultado la perdida de 6.501 empleos; mientras el total empleos activos, para la fecha de la investigación correspondiente entre octubre de 2020 y junio de 2021, fue de 3.660 plazas.

Sectores más afectados

La organización empresarial detalló cuales fueros los sectores que perdieron una mayor cantidad de su plantilla laboral, en términos absolutos, dada la magnitud de sus nóminas antes de la crisis económica en comparación a otros.

Entre los afectados destacan: hoteles: – 52%, franquicias, franquicias de comida y cadena de restaurantes: – 42%, fuentes de soda, pizzerías, heladerías y similares: – 36%; venta al detal de motores nuevos, accesorios, repuestos para vehículos de cualquier tipo: – 36%, barberías, salones de belleza, spa, estéticas y peluquerías: – 31%; y ferreterías, tornillerías y cerrajerías: – 30%.

En el caso específico de la avenida Delicias se registró un total de 643 empresas, de las cuales el 74% (474) están inoperativas, cifra que representa el mayor número de locales comerciales cerrados, en el espacio geográfico estudiado.

Mientras que el 26% restante (169) corresponde a comercios abiertos.

Este corredor está compuesto de un 93% de microempresas, 6% de pequeñas empresas y solo un 1% de empresas medianas.

En cuanto al empleo, se estima un total de 3.213 puestos en el periodo antecedente a la crisis económica; de los cuales se perdieron 2.377 o un 73,9% hasta la fecha de realización de la investigación, para un total de 836 empleos activos.

Estos resultados posicionan al corredor comercial de la avenida Delicias, como el más afectado en este estudio.