Combustible subsidiado para transportistas en Venezuela será despachado solo a los registrados en Patria

A partir del próximo 1 de febrero, sólo los transportistas inscritos en el «Sistema Patria» podrán surtir combustible subsidiado, según información oficial del Ministerio de Transporte.

Por ello, se habilitó un registro de conductores que terminará de validarse el día 31 de enero. Luego, al iniciar febrero se les permitirá acceder al servicio por medio del Biopago en cualquier gasolinera.

Cortesía

En la última reunión los gremios y los órganos superiores estadales o regionales (Ministerio de Transporte o Fontur), se decidió  llamar a los presidentes de líneas para registrarlos en el sistema Patria.

Por medio del sistema generarán un código con el que deberán inscribir a todos los agremiados o socios de cada organización.

Exclusión social

Las líneas que no acudan al registro, no podrán llenar gasolina o gasoil subsidiados.

Igualmente, las estaciones de servicio sólo para el transporte público serán eliminadas desde el primer día de febrero.

El madurismo ha alegado que la implementación del «Registro de Transportistas para el Combustible» es una medida  para intentar detener la venta ilegal de gasolina en el país.

Sólo el 45 % de su capacidad

Fernando Mora, director de la Cámara Venezolana de Empresas del Transporte Extraurbano, aseguró que el transporte público está trabajando al 45 % de su capacidad a nivel nacional, reseñó el diario 2001.

Lo cual representa un incremento respecto a la cifra de junio de 2021, cuando solo operaba al 15 %, según Mora.

La escasez del combustible durante la pandemia afectó a una gran cantidad de transportistas en el país.

Para el segundo semestre de 2021, conductores aseguraron que trabajaban de 3 a 4 días a la semana, al menos en Caracas, debido a la dificultad para surtir gasolina o gasoil.