Colombia y Venezuela perdieron en 2020 el 96,25 % de su promedio de intercambio comercial

Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira, indicó que para las industrias en la entidad es fundamental la relación comercial con Colombia, por lo que catalogó la apertura comercial como un “feliz inicio”.

“De acuerdo con las cifras de Colombia en 2020 se logró 300 millones de dólares en intercambio comercial, cuando hace algunos años era 8.000 millones de dólares”.

Según esos cálculos se ha reducido en al menos 96,25 % el intercambio comercial entre ambas naciones.

Cortesía

Aclaró que será el primer paso porque se requiere de buen servicio de energía eléctrica para que funcionen las plantas y el combustible para transportar los productos, reseñó Fedecámaras Radio.

Recordemos que la medida adoptada por el gobierno de Venezuela y de Colombia es la apertura comercial, es decir, el paso comercial de importación y exportación.

“En las fábricas de San Antonio de Ureña y San Cristóbal trabajaban entre 30 y 40 mil obreros colombianos que cruzaban diariamente la frontera para trabajar en el estado Táchira. Sin embargo, esas industrias hoy están paralizadas y otras están trabajando al 10% de su capacidad instalada”, lamentó.

Informó que más de 500 industrias en Ureña y más de 500 industrias en San Cristóbal tienen sus materias primas de Colombia y la importación debe ser por la vía formal.

Vásquez puntualizó que desde el anuncio comenzaron los preparativos para que pueda movilizarse el transporte de carga desde y hacia Venezuela.

Agregó que la expectativa es que le permita el paso de los peatones, de modo que no tengan que exponerse por el paso en las trochas a las más de 12.000 personas que cruzan diariamente por esos pasos informales.

Comercio abre por Ureña

Freddy Bernal, protector designado por Maduro para el estado Táchira, precisó este miércoles que según lo acordado con las autoridades del departamento colombiano de Norte de Santander, la apertura comercial de la frontera se estaría realizando el próximo viernes ocho de octubre y de manera progresiva.

Bernal respondió a los señalamientos hechos por la mandataria regional, Laidy Gómez, quien afirmó que el martes permaneció cerrado el paso fronterizo.

Al respecto, el protector dijo que los actos conmemorativos por el aniversario del Congreso de Cúcuta retrasaron la decisión.

“Después de los actos, este viernes, si así se logra acordar entre el Seniat y la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia), vamos a abrir comercialmente por Ureña. Porque vamos a ir midiendo lo que se denomina una apertura progresiva, porque tenía seis años sin el paso de mercancía”, dijo Bernal para Unión Radio.

Calificó como “fundamental” la apertura comercial, progresiva y biosegura de la frontera con Colombia para dinamizar la economía de la entidad andina.

Recordó que la relación entre Táchira y el Norte de Santander “es humana, comercial, cultural, y no la va a parar nadie. Está por encima de las ideologías de Venezuela y Colombia”.