Opositora a Ortega: Chamarro condenada a 8 años de cárcel por presunto lavado de dinero

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó que la periodista y exprecandidata presidencial, Cristiana Chamarro Barrios, fue condenada a ocho años de prisión por presunto lavado de dinero, apropiación y retención indebida.

Chamarro también exdirectora de la Fundación «Violeta Barrios de Chamorro» para la Reconciliación y la Democracia, en compañía de los directivos de la Fundación se suman a los más de 40 procesos judiciales a opositores detenidos durante el año pasado. Según la justicia a manos de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, estos son señalados de «conspirar para cometer menoscabo contra la integridad nacional»; cargos de los cuales se declaran inocentes.

Caso Chamorro

Bajo arresto domiciliario permanecería Chamorro, de acuerdo a información del Cenidh. Mientras que Walter Gómez y Marcos Fletes, administrador y contador de la Fundación «Violeta Barrios de Chamorro», respectivamente, la autoridad judicial les impuso 13 años de cárcel por los mismos delitos, además de gestión abusiva y falsedad ideológica.

De acuerdo a pronunciamiento de periodistas nicaragüenses, esta fundación representaba el último bastión que defendía y promovía el periodismo independiente en el país centroamericano.

LEA TAMBIEN: Ucrania advierte que Bielorrusia podría acompañar a Rusia en la guerra  

Multas y cargos

Según la justicia nicaragüenses, los imputados cometieron delitos de gestión abusiva, apropiación y retención indebida. En ese sentido. el hermano de Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, opositor y exdiputado liberal, recibió una condena de nueve años de cárcel. También al chofer de la periodista, se le impuso una pena de siete años.

El poder judicial a manos de Ortega, aplicó una multa a casi todos los imputados por un monto de 1 millón 600 dólares americanos y otra de 56 millones córdobas (moneda nacional). El único sin multas a su cargo fue el exdiputado liberal Chamorro.

Hasta el momento no hay mayor detalle de estos casos, ya que las autoridades locales no han informado de manera oficial el estatus del caso.

Antecedentes del caso

El juicio realizado a puertas cerradas, el pasado 12 marzo, celebrado en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional; donde la defensa de los acusados argumentaron que la justicia no demostró la responsabilidad de ninguno de los acusados en los delitos imputados. De tal manera, aseguraron que interpondrán recursos de apelación ante el poder judicial.

«Después de 7 días de tortura en el Chipote, el espurio Poder Judicial declaró culpables a exdirectivos y extrabajadores de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” por delitos que no han cometido. Exigimos los liberen de inmediato», expresó el Cenidh en su cuenta de Twitter.

La defensa manifestó a los medios que la justicia no le permitió conversar con sus defendidos para establecer una estrategia de defensa.

Ortega corta ayuda a las organizaciones

A través de un comunicado, el pasado 5 de febrero, la Fundación «Violeta Barrios de Chamorro» informaba al país que cesarían sus operaciones para no someterse a la recién aprobada Ley de Agentes Extranjeros, por considerarla inconstitucional y violatoria de los derechos humanos.

Aparentemente por ser dicha fundación un centro de apoyo a la prensa libre en ese país, el régimen de Ortega buscó los mecanismos legales para minimizar el impacto de su trabajo.

Aunque la justicia nicaragüense justifica que hay lavado de dinero y apropiación de capitales; un funcionario estadounidense, en una declaración pública del 27 mayo de 2021, expresó que como parte de su supervisión regular, el USAID realizó auditorías a la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” y no encontraron evidencias de lavado de dinero o instancias de las que los fondos hayan sido desviados a otros intereses.

En junio de 2021, ya Cristiana Chamorro advertía al mundo que la investigación en su contra perseguía otros intereses que atendía a quitarla de la carrera política a la presidencia.

La influyente periodista, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro que ganó la presidencia en 1990 y del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado en 1978 durante la dictadura Somocista.