Ucrania advierte que Bielorrusia podría acompañar a Rusia en la guerra

El Ministerio de Defensa de Ucrania advirtió que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

«Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes», señaló Defensa en un comunicado.

«A día de hoy se observa que las tropas bielorrusas han sido puestas en estado de alerta y se encuentran concentradas en regiones muy próximas a la frontera de Ucrania», subraya el comunicado castrense.

Según datos de la inteligencia militar ucrania, en las pasadas 24 horas se detectaron «actividades significativas» de la aviación y desplazamiento de columnas de vehículos con pertrechos y alimentos junto a las ciudades bielorrusas de Baranovichi, Liajovichi y Pinsk, esta última a unos 20 kilómetros de la frontera ucrania, según publicó la agencia EFE.

También lo advierte la OTAN

Un funcionario de la OTAN dice a los periodistas que Ucrania y Rusia se dirigen hacia un estancamiento devastador, y que Bielorrusia podría entrar pronto activamente en la guerra para ayudar a dar a Rusia una ventaja

El funcionario dice que Rusia apenas ha logrado avances en las últimas dos semanas.

“La realidad es que ninguno de los dos bandos tiene superioridad sobre el otro”, dice el funcionario. “Entonces, ¿Qué ocurre cuando estas dos fuerzas se enfrentan de esta manera? La pérdida de vidas y los daños van a ser muy graves. Ninguna de las partes puede ganar. Ninguno de los dos bandos va a capitular”.