Caso Debanhi: La grabación con sus últimos momentos de vida y los huecos en la investigación

La noche del 22 de abril fue divulgada la noticia de la muerte de la joven mexicana Debanhi Susana Escobar, de 18 años. Este hecho ha indignado a la opinión pública. La muchacha fue vista por última vez en las afueras del motel Nueva Castilla en Nuevo León, México; apareciendo días después muerta y con una contusión en la cabeza.

Debanhi pasó a formar parte de las estadísticas de mujeres desaparecidas y asesinadas que registra México mes a mes. El subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró en su momento que el cuerpo se rescató de una cisterna cercana al motel; y llevado al Servicio Médico Forense, donde confirmaron que el cuerpo encontrado era el de Debanhi.

Desde el pasado 22 de abril

hasta la fecha han surgido teorías y pruebas sobre cómo ocurrió la muerte de la joven; el más reciente hallazgo es una grabación de los últimos momentos con vida de Debanhi.

Los últimos minutos de vida de Debanhi

Una cámara de seguridad, perteneciente a una empresa de transportes; captó a Debanhi antes de terminar asesinada. Esta podría ser la prueba audiovisual de su último rastro con vida según han informado diversos medios internacionales.

La grabación dura apenas 5 segundos; y corresponde a la fecha de la desaparición de la joven el pasado 9 de abril.

En el video se observa a Debanhi caminando por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, hacia la empresa Alcosa, junto a la ruta hacia el hotel Nueva Castilla; donde encontraron su cadáver en el fondo de una cisterna.

Se sabe que Debanhi se habría bajado de un taxi, modelo Kia de color blanco; cuyo conductor la recogió al salir de una fiesta en la calle Vía Numancia. A dos cuadras del hotel.

Lea también: Rusia acordó un alto al fuego con Ucrania para evacuar civiles en Mariúpol

Se cree que la muchacha caminó hasta la empresa de transporte para pedir ayuda; según reseñó el diario Clarín.

Sin embargo, las autoridades y los trabajadores de la compañía; incluyendo el guardia de seguridad que debía estar ahí, estaban ausentes. Razón por la cual la joven aparentemente decidió irse del lugar.

Debanhi no fue captada después por la misma cámara y las autoridades no logran descartar si entró a la empresa de transporte, si encontró a alguien que la ayudara; o si se fue a otro lugar.

El diario El Tiempo de Colombia

publicó recientemente que las cámaras de seguridad del motel sí grabaron a la joven en el interior de la empresa; por lo que surgen nuevas incógnitas y pistas sobre lo que realmente ocurrió esa noche con la joven.

Según han informado los familiares de Debanhi, y las autoridades; ella sí habría entrado al motel sola. Pero además, habría caminado por el inmueble, pasando por distintas locaciones según informó Luis Enrique Orozco, vicefiscal del caso.

«Se observa el ingreso sola, de una persona del sexo femenino, caminando sola al interior. La segunda cámara en un momento próximo se observa que Debanhi camina por el interior, de nueva cuenta sola, se asoma incluso a la zona del restaurante; tratando de visualizar al interior que está abandonado y no es parte del uso del inmueble», señaló Orozco.

El vicefiscal también anunció la apertura de investigaciones a las personas que hubieran impedido la averiguación del paradero y localización de Debanhi dentro del motel.

Los huecos e incongruencias del caso

La familia de Debanhi exhumó su cuerpo el pasado sábado y han afirmado que hay inconsistencias en el caso, razón por la que acudieron a la justicia nuevamente; y declarado no van a descansar hasta encontrar una respuesta. “Estamos hartos de que nos entreguen a nuestras hijas muerta», expresaron.

Tanto la familia como fuentes federales denuncian diversas negligencias cometidas por la Fiscalía de Nuevo León desde que comenzó la investigación

La versión de la familia sobre las irregularidades durante la investigación la ha corroborado la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) según informó el diario El País.

Las irregularidades incluyen opacidad sobre el cadáver, varias fuentes de información y filtros;  y un montón de negligencias que dejó al secretario de Estado de Seguridad, Aldo Fasci, en poner su cargo a disposición del gobernador.

Una de las denuncias más recurrentes de la familia de la joven es la filtración a la prensa de los detalles.

Voceros de la CNB afirman

que. “Mientras la Secretaría de Seguridad decía por televisión que ella había informado a la familia, nuestros hijos estaban entrando en el momento en que se encontró el cadáver de una mujer, los detalles de la cuerda o el agujero del repollo”. Aseguran que para cuando la Fiscalía le comunica a la familia el hallazgo del cuerpo; los familiares luego se preguntaron que todo el tiempo que se demoró el proceso pudo haber sido para deshacerse de otras evidencias en el cadáver.

La familia de Debanhi ha declarado que la joven era golfista y con todo y eso “la asfixiaron. La Fiscalía dice que se le encontró un hematoma”. El acceso de la familia al cadáver ha sido más allá de la negligencia de las diligencias, afirman desde CNB. “El cuerpo sale en el momento de la entrega, salvo que se manifieste solicitud expresa”, dijo la Comisión Nacional de Investigación. “Antes que nada, por protocolo, cuando hay un derecho de la familia, y mentira que se empaca el cuerpo”, agregó.

La familia no puede ver el cuerpo en las instalaciones del servicio médico forense (Semefo); donde lo tienen a la espera de realizar la próxima autopsia y la introducción de las pruebas genéticas que confirmen que son efectivas.

Mientras tanto, la información oficial es que Debanhi murió a causa de una contusión en la cabeza; pero poco más se sabe sobre cómo ocurrió y quién lo hizo; debido al avanzado estado de descomposición en que encontraron el cuerpo. Que estuvo sumergido en el agua de la cisterna por más de 10 días.

La familia sospecha que Debanhi fue abusada ​​sexualmente.